Rechazaron la excarcelación de Lázaro y Martín Báez en la causa por lavado de dinero

Habían solicitado ser liberados bajo el argumento de que se sienten espiados en el penal de Ezeiza.

Lázaro y Martín Báez.
Lázaro y Martín Báez.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó este viernes excarcelar a Lázaro y Martín Báez en el marco de la causa que se les sigue por lavado de dinero luego de que este jueves solicitaran ser liberados.

El empresario detenido y su hijo habían pedido su excarcelación por segunda vez desde que la causa llegó a juicio oral, bajo el argumento de que se sienten espiados en el penal de Ezeiza

El pedido había sido formulado por las defensas de los Báez, luego de que trascendieran supuestas desgravaciones de escuchas telefónicas realizadas sobre el teléfono público del penal de Ezeiza, donde se encuentran detenidos.

Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py (Federico López Claro)
Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py (Federico López Claro)

Esas supuestas escuchas fueron presentadas por dos diputadas de la Coalición Cívica ante la justicia federal con el objetivo de que se investigue si los exfuncionarios kirchneristas presos en Ezeiza realizaron una maniobra para desprestigiar al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli.

Las conversaciones aportadas a la justicia por las diputadas Mariana Zuvic y Paula Oliveto tendrían como protagonistas a los detenidos Roberto Baratta (exsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal) y Juan Pablo Schiavi (exsecretario de Transporte).

Integrado por Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Paliotti, el TOF 4 sostuvo que los pedidos de los Báez y del contador Daniel Pérez Gadín estaban inspirados en hechos supuestos y que nada tienen que ver con la causa por la que están siendo investigados.

Los jueces del TOF 4 también recordaron que al inicio del juicio oral los imputados pidieron ser excarcelados y que, tras el rechazo por parte del tribunal, recurrieron a la Casación por lo que aún debe ser revisada esa decisión.

Los dos Báez están detenidos en el penal de Ezeiza: Lázaro, desde abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que entendió que había peligro de fuga; y Martín fue detenido la semana pasada, por decisión del TOF 4.

Los Báez y otros 23 imputados están siendo sometidos a juicio oral por presuntas maniobras de lavado de dinero obtenido mediante ilícitos en la obra pública nacional en Santa Cruz a través de las empresas del grupo "Austral Construcciones".