Argentina no está en la lista de los mejores países para jubilarse

Una encuestadora internacional realizó un listado de los 10 mejores países para retirarse. Seis de ellos son latinoamericanos, pero Argentina no está en la lista.

Deportes en la tercera edad. Actividad física. (PIXABAY)
Deportes en la tercera edad. Actividad física. (PIXABAY)

Malas noticias para los argentinos que ya están soñando con ese retiro para la que faltan pocos años. El estudio Annual Global Retirement Index, realizadotodos los años por la publicación International Living  y que analiza los destinos para retirarse, seleccionó los 10 mejores países para vivir después de la jubilación.

La lista de 10 países incluyó 6 latinoamericanos. Pero Argentina no fue uno de ellos. El estudio considera factores como la facilidad de conseguir residencia, el sistema de salud, el clima y el costo de vida, entre otros. considerando factores como

Tercera edad
Tercera edad

El primer país en la lista es Panamá. Le siguen, en orden: Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España.

Para elaborar el ranking, el estudio asigna un puntaje diferenciado en 13 categorías: costo de la compra de propiedades, costo del arriendo de propiedades, beneficios y descuentos, visas y residencia, costo de vida, facilidad para adaptarse a la cultura local, entretenimiento, acceso a la salud, estilo de vida saludable, nivel de desarrollo (tecnología, infraestructura), clima, gobernanza (calidad de las instituciones, seguridad, sistema bancario, respeto a la libertad individual), y oportunidades para iniciar nuevos proyectos.

PM01. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ).
PM01. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ).

En cuanto a Panamá, "el paraíso de los jubilados", el estudio recalca que no solo es una gran opción para sus propios jubilados, sino el destino elegido por muchos extranjeros para vivir su retiro. Es que, en momentos en que muchos países extreman los controles migratorios, Panamá ofrece residencia legal a cualquier pensionado que acredite ingresos estables de US$1.000 mensuales.

¿Qué ofrece Panamá a quienes ya no trabajan? El buen clima, paisajes de postal y un gobierno que no es demasiado inquisitivo fueron algunos de los factores que lo colocaron en la lista. Según informa La Nación, por su cercanía con Estados Unidos, muchos retirados de ese país lo eligen para pasar esa etapa de sus vidas.