Macri instruye a sus diputados para que defiendan la baja de la edad de imputabilidad

Unos 45 legisladores nacionales de Cambiemos fueron a la Casa Rosada a enterarse de cómo es el proyecto de Régimen Penal Juvenil (RPJ).

Macri instruye a sus diputados para que defiendan la baja de la edad de imputabilidad. (AFP)
Macri instruye a sus diputados para que defiendan la baja de la edad de imputabilidad. (AFP)

Unos 45 legisladores nacionales de Cambiemos fueron este miércoles a la Casa Rosada a enterarse de cómo es el proyecto de Régimen Penal Juvenil (RPJ), que establece la baja de 16 a 15 años de la edad de imputabilidad, sólo para delitos graves, y que será enviado en los próximos días al Congreso.

Según pudo averiguar Vía País, los diputados y senadores oficialistas escucharon los lineamientos generales de la iniciativa para poder defenderla ante buena parte de los opositores que rechazan de cuajo la baja propuesta de la edad de imputabilidad.

Los encargados de esta presentación cerrada al público y de corte técnico fueron el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez.

Pero la semana que viene ya serán los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes anuncien en público la iniciativa, que ingresará por la Cámara de Diputados.

En la primera semana del año el Gobierno ya había anunciado que enviará esta propuesta al Congreso. Esta semana empezaron a preparar los motores para la discusión, que quieren que arranque en marzo.

La propuesta se inscribe en una serie de novedades de la política de mano dura del gobierno de Mauricio Macri, que pretende aprovechar al máximo, con Patricia Bullrich como cabeza visible, frente a la preocupante combinación de crisis económica y elecciones.

Antecedentes

El Senado, a instancias de la entonces presidenta Cristina Kirchner, le dio en 2009 media sanción a una ley penal especial para menores, con la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.

Aquel proyecto fue aprobado por unanimidad, con los votos del Frente para la Victoria, el peronismo federal, el radicalismo y el resto de la oposición, y contó con el visto bueno de Néstor y Cristina Kirchner.

Esa media sanción establecía castigos para los menores que hubieran cometido delitos, que iban desde pedirles disculpas a los afectados hasta la privación de la libertad. Después Diputados no la debatió y caducó.

El de este año será el segundo intento del gobierno de Cambiemos en bajar la edad de imputabilidad: el 1° de marzo de 2017, Macri instó al Congreso a debatir "la responsabilidad penal juvenil", mientras diputados oficialistas proponían una baja a 14 años. Finalmente el asunto no se debatió.

Ahora se propone bajar la imputabilidad penal a los 15 años, en vez de a los 14, y únicamente para delitos tales como homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robo con armas de fuego.