Mensaje a Trump: Macri y Vázquez piden "solución democrática" para Venezuela

Ambos presidentes hicieron un llamado a Nicolás Maduro para que convoque de forma urgente a elecciones en Venezuela y evitar así cualquier tipo de intervención militar externa.

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. (Presidencia de la Nación)
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. (Presidencia de la Nación)

El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, hicieron este miércoles un llamado al venezolano Nicolás Maduro para que convoque de forma urgente a elecciones en su país, que atraviesa una crisis humanitaria, para alcanzar una "solución democrática" y evitar así cualquier tupo de intervención militar externa.

El llamamiento de los presidentes sudamericanos se dio mientras crece la tensión en América Latina por las supuestas intenciones de Estados Unidos de incursionar con una intervención militar en Venezuela.

Justamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que evalúa "todas las opciones" ante la actual crisis en Venezuela y destacó que el gobierno de Maduro comete un "terrible error" al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. (Presidencia de Uruguay)
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. (Presidencia de Uruguay)

Trump aseguró que Washington aún no ha decidido si envía tropas a la región, aunque afirmó estar “sopesando todas las opciones”.

Los mandatarios argentino y uruguayo se reunieron Establecimiento Presidencial Aaron de Anchorena, en el departamento de Colonia, y dialogaron puntualmente sobre cuatro temas de interés para ambos países.

Se reunieron Establecimiento Presidencial Aaron de Anchorena, en el departamento de Colonia. (Presidencia de Uruguay)
Se reunieron Establecimiento Presidencial Aaron de Anchorena, en el departamento de Colonia. (Presidencia de Uruguay)

En primer lugar, Macri y Vázquez analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos llamaron a encontrar una "solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables".

En segundo lugar evaluaron la situación referida al Mercosur: acordaron reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales.

También estudiaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países, informaron fuentes diplomáticas.

Y por último acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de los gobiernos para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.