Macri y Sica anunciarán beneficios fiscales para pymes y economías regionales

Las medidas se darán a conocer este jueves por la mañana en Casa Rosada.

BAS101. RÍO CUARTO (ARGENTINA), 01/11/2018. Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra (i-d) al ministro argentino de Producción, Dante Sica; el presidente, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una rueda de prensa hoy, jueves 1 de noviembre de 2018, en Río Cuarto, Córdoba (Argentina).  EFE/Cortesía Presidencia de Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS cordoba mauricio macri patricia bullrich dante sica presidente ministra de seguridad y de produccion funcionario del gobierno nacional conferencia de prensa
BAS101. RÍO CUARTO (ARGENTINA), 01/11/2018. Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra (i-d) al ministro argentino de Producción, Dante Sica; el presidente, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una rueda de prensa hoy, jueves 1 de noviembre de 2018, en Río Cuarto, Córdoba (Argentina). EFE/Cortesía Presidencia de Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS cordoba mauricio macri patricia bullrich dante sica presidente ministra de seguridad y de produccion funcionario del gobierno nacional conferencia de prensa

En medio de quizás el peor momento de la crisis económica, el Gobierno anunciará este jueves beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas, afectadas por la fuerte caída del consumo, el incremento de costos operativos y la suba de tarifas.

Según pudo saber Vía País, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciarán una baja de impuestos a las economías regionales y la suba del mínimo no imponible para las contribuciones patronales, entre otras cosas.

Fuentes del Gobierno confirmaron que el evento será a las 9:00 en la Casa Rosada. Están invitados empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros.

También asistirán los gobernadores de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vida; el porteño Horacio Rodríguez Larreta; el mendocino Alfredo Cornejo; el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales.

Si bien en el ministerio de Producción y Trabajo se negaron a anticipar información, este diario pudo saber que las principales medidas estarán apuntadas a quitarle presión impositiva a las pymes.

Los anuncios serán realizados después de las severas críticas expresadas por dirigentes de la UIA, CAME y la Confederación General Empresaria (CGERA) a la decisión oficial de subir las tasas resarcitorias y punitorias de las deudas con la AFIP.

Las fuentes oficiales consultadas por este medio dijeron que no se trata de medidas innovadoras sino de un adelantamiento de disposiciones de la Reforma Tributaria que estaban diagramadas para los próximos años.

Los empresarios invitados venían solicitando desde abril de 2018 la urgente reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430).

El pedido realizado contempla que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales gocen, en forma urgente, del beneficio estipulado en el artículo 167 de la mencionada norma: un Mínimo No Imponible (MNI) de 12.000 pesos para las contribuciones patronales, fijado recién para el año 2022. Ese plazo ahora será adelantado.