Impulsan en el Congreso la "emergencia fiscal" para las pymes

Pichetto y otros legisladores presentaron un proyecto de ley. Es por 180 días, para evitar embargos.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

El presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y otros legisladores presentaron este martes un proyecto de ley que declara la "emergencia fiscal" de las PyMEs por 180 días, para evitar embargos y el impacto de la suba de tasas tributarias.

El objetivo de esta iniciativa es morigerar el negativo impacto sobre este tipo de empresas tiene la resolución del ministerio de Hacienda, por la que a partir del 1 de marzo subirán hasta 50% las tasas de interés que deben abonar cuando se atrasan en los pagos.

Mediante esta resolución ahora la AFIP cobrará a las PyMES una tasa de 4,5% por intereses resarcitorios y un 5,6% por punitorios. Antes eran del 3% y 4%, respectivamente.

El senador peronista y precandidato a presidente por el espacio Argentina Federal le entregó este martes una copia de la iniciativa al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión en las que acordaron que no haya sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley de Pichetto fue acompañado por los senadores Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.

La iniciativa establece tres beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Además de proponer la suspensión por 180 días de la resolución en cuestión, también suspende la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras.

También dispensa a la AFIP de formular denuncia penal respecto de los delitos respectivos previstos en la ley penal tributaria por ese plazo.

Pichetto remarcó que las PyMES tienen un rol fundamental para la economía: representan el 98% del total de las empresas argentinas, concentran el 70% de empleo y el 45% de total de ventas.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.