La brecha salarial de género en Argentina es de 106% por debajo del promedio global

En el resto del mundo, la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres alcanza el 182%.

Trabajo
Trabajo

La brecha salarial en Argentina es de 106% -por cada u$s 100 que cobra una mujer, el hombre obtiene 206- y, a pesar de ser una cifra elevada, se sitúa por debajo del promedio global de países en desarrollo, con 182% de brecha salarial.

Así se desprende de un informe de Accenture que agrega que "es destacable que casi un tercio de la brecha salarial en Argentina se debe a que 52% de las mujeres no participa en el mercado laboral".

Si la tendencia continua de la misma manera y sin modificación alguna, en 2030 la brecha salarial en Argentina se reducirá sólo a 104%, lo que supondrá que por cada u$s 100 que gane una mujer, el hombre recibirá 204.

"En la Argentina, con más fluidez digital, más estrategia profesional y más inmersión tecnológica la brecha salarial oculta desaparecería en el año 2045, acortando el tiempo en 60 años", señaló Accenture.

"Son procesos culturales, lograr la igualdad de género es beneficioso para las empresas y por lo tanto le hace bien al país", dijo Gabriela Oliván, directora de comunicación corporativa de Accenture para América Latina, al presentar esta mañana el informe en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el estudio, las empresas, los gobiernos y las instituciones académicas juegan un papel importante para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En la actualidad, el salario es un factor para decidir la carrera en el 38% de los hombres frente a 19% en el caso de las mujeres.