El Colegio de Abogados pedirá la destitución del juez Luis Rodríguez

Llevarán el reclamo ante el Consejo de la Magistratura por dos causas: la que investiga a los herederos del exsecretario presidencial Daniel Muñoz y la que se relaciona con la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, adelantó que esa entidad presentará este lunes ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Luis Rodríguez sobre la que vienen trabajando desde el año pasado por su actuación en dos casos que, por sí mismos, "son suficientes para llamarlo a juicio político y apartarlo del cargo".

Luis Rodríguez.
Luis Rodríguez.

Además, el titular del Colegio de Abogados porteño reclamó que el Consejo de la Magistratura le dé continuidad a la auditoría sobre la que la anterior composición del cuerpo venía trabajando para que brinde "datos objetivos" sobre el desempeño de cada magistrado, de manera tal de "ser justos" con otras eventuales denuncias contra jueces por su desempeño.

"No queremos hacer caza de brujas sino que haya transparencia y que los ciudadanos duerman tranquilos", aseveró Lipera en declaraciones formuladas esta mañana a las radios Continental y La Red.

Allí, confirmó que el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires se presentará ante el Consejo de la Magistratura para para pedir el juicio político de Luis Rodríguez por dos casos sobre los que tenía preparada ya una denuncia desde diciembre del año pasado pero que, "por temas técnicos" aún no habían presentado.

En este sentido, precisó que, para la entidad, la actuación de Rodríguez en dos causas -la que investiga a los herederos del fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz y la que investiga la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista- "es suficiente como causal de destitución" del magistrado.

Daniel Muñoz.
Daniel Muñoz.

Además, Lipera indicó que esta denuncia fue realizada en el marco de la auditoría que el Consejo de la Magistratura realizó merced a un pedido realizado por una treintena de entidades y organizaciones de la sociedad civil.

"Para nosotros la justicia federal está en deuda con la República hace muchos años. Hay jueces que, por acción u omisión, han sido funcionales a la corrupción que hubo en Argentina y a la impunidad", dijo Lipera, quien reclamó la continuidad y la profundización de ese trabajo, más allá de la renovación que hubo a fines del año pasado de la composición del Consejo.

Además, recordó que esa auditoría había sido reclamada hacía tres años "porque el tufillo de Comodoro Py era irrespirable".

En tanto, al ser consultado sobre la denuncia que pesa por presunta extorsión sobre el fiscal federal Carlos Stornelli, Lipera dijo que "no" la toma "en serio" debido al "entorno del que viene".

Carlos Stornelli.
Carlos Stornelli.

"No me manejo con denuncias sin elementos objetivos. Por los comentarios en el radiopasillo yo sé quién es bueno y quién es malo. No lo puedo tomar en serio esto de Stornelli", aseveró Lipera, quien manifestó a su vez su adhesión a la marcha convocada a través de redes sociales para el próximo 28 a las 18.30 frente a la sede del Consejo de la Magistratura para reclamar "auditoría y juicio a los malos jueces".