El Gobierno busca que el resultado de las elecciones se conozca en pocas horas

Instrumentará un nuevo sistema para la transmisión de los datos al centro de cómputos. Con esto estiman- ya no habrá que esperar hasta la madrugada para conocer el resultado provisorio.

Elecciones 2019.
Elecciones 2019.

El Gobierno nacional decidió cambiar el sistema con el que se contarán los votos en el escrutinio provisorio de las elecciones generales de este año, con lo que prevé agilizar la publicación de sus resultados y hacerlo más transparente.

Hasta ahora los telegramas eran trasladados en transporte terrestre a un “centro de transmisión” para ser escaneados y enviados digitalmente a la sala donde se hacía el recuento provisorio.

Pero este año cada una de las casi 15.000 escuelas contará con un escáner y una notebook para digitalizar los telegramas directamente allí y evitar ese traslado intermedio que ocasionaba severas demoras. Esos insumos luego quedarán en cada institución educativa.

"Es una medida que ayuda a la transparencia del proceso electoral", explicó a este diario Adrián Pérez, exdiputado y actual secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Si bien Pérez fue optimista, por el momento no se arriesgó a pronosticar a qué hora estarían los resultados de las PASO. Habitualmente lleva entre seis y ocho horas conocer tendencias claras. Ese tiempo podría acortarse sobremanera.

“Antes había que llevar los telegramas de las escuelas a los centros de transmisión, pero a su vez ahí se escaneaban para que llegue la imagen a la sala de recuento. Nadie controlaba ese escaneo ni esa transmisión, porque en general los fiscales generales de los partidos no estaban en esos centros”, detalló el funcionario y agregó que ahora podrán hacerlo porque se hará desde la misma escuela.

Por otro lado, con esta medida, el Gobierno nacional espera "homogeneizar la carga de votos" ya que ahora los sufragios llegarán a medida que cierren las mesas.

“Antes había telegramas que llegaban rápido y otros que llegaban muy tarde”, dijo Pérez y agregó que el problema es que apenas había 400 centros de transmisión para más de 2.500 ciudades y “eso implicaba tener que recolectar todos los telegramas de una ciudad y llevarlos a otra que podía estar a 60 kilómetros para recién escanearlos”.

Licitación

El 20 de febrero en la Dirección Nacional Electoral (DINE) se realizará el primer paso de la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las PASO, la presidencial y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 20 de noviembre.

Desde 1997 el escrutinio provisorio lo realiza la empresa española Indra pero para esta licitación aparecen nuevos jugadores: un competidor de nivel mundial, la multinacional Smartmatic (ganó los procesos electorales del año próximo en Londres y Los Angeles), y la local MSA con experiencia en elecciones en Salta y Nequén, entre otras que anunciaron su intención de participar.

En diciembre pasado el correo había licitado además el nuevo software a utilizarse para la transmisión de datos, que la ganó Smartmatic sobre Indra, que salió segunda.

Convotactoria a los partidos

El Gobierno convocó a los partidos políticos nacionales a una reunión para el 22 de febrero, donde los informará sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela y también analizarán el cronograma electoral y los plazos legales de cara a las PASO, a realizarse el 11 de agosto, y la elección general, prevista para el 27 de octubre.

La reunión la encabezará Pérez, y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes recibirán los apoderados de los partidos políticos nacionales, que ya fueron convocados al encuentro.

El miércoles, el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, solicitó explicaciones por las "modificaciones en el proceso electoral" al ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, por medio de una carta en la que le requirió "convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para poner luz sobre los cambios que el Gobierno Nacional está operando en el proceso electoral".

“Se convocó a todos apoderados de los partidos políticos nacionales para el 22 de febrero a la Dirección Nacional Electoral (DINE), para comenzar las reuniones periódicas, que ya se venían haciendo el año pasado”, explicó una fuente oficial.

“Si tienen alguna duda respeto de algún tema la pueden plantear en la reunión, pero esto no es nada distinto de lo que se hizo en el 2017, con 100 escuelas piloto desde donde se transmitió la información a la central de correo, así que no hay mucha diferencia, ya conocen como funciona esto”, dijo la fuente oficial sobre ese sistema.

Precisó además que “en esas reuniones se plantean todos los temas del cronograma electoral, de las regulaciones, de los plazos legales de los partidos y los requisitos, y después se van haciendo periódicamente durante todo el proceso electoral”.