Techint solicitó al Gobierno que revierta la quita de subsidios en Vaca Muerta

A través de la firma Tecpetrol, el conglomerado que lidera Paolo Rocca solicitó al Poder Ejecutivo que impugne la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, al considerar que afecta derechos adquiridos que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado.

DYN17, BUENOS AIRES, 27/03/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RECIBIÓ HOY EN SU DESPACHO DE LA CASA ROSADA A LOS CEO DE TECHINT, PAOLO ROCCA, Y DE TECPETROL, CARLOS ORMAECHEA. TAMBIÉN PARTICIPARON DEL ENCUENTRO EL GOBERNADOR DE NEUQUÉN, OMAR GUTIÉRREZ; EL  MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN; EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, GUSTAVO LOPETEGUI, Y LOS DIRIGENTES SINDICALES GUILLERMO PEREYRA Y MANUEL ARÉVALO.  FOTO:DYN/PRESIDENCIA. buenos aires paolo rocca mauricio macri empresario techint presidente inversiones en vaca muerta petroleo vaca muerta inversion inversiones
DYN17, BUENOS AIRES, 27/03/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RECIBIÓ HOY EN SU DESPACHO DE LA CASA ROSADA A LOS CEO DE TECHINT, PAOLO ROCCA, Y DE TECPETROL, CARLOS ORMAECHEA. TAMBIÉN PARTICIPARON DEL ENCUENTRO EL GOBERNADOR DE NEUQUÉN, OMAR GUTIÉRREZ; EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN; EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, GUSTAVO LOPETEGUI, Y LOS DIRIGENTES SINDICALES GUILLERMO PEREYRA Y MANUEL ARÉVALO. FOTO:DYN/PRESIDENCIA. buenos aires paolo rocca mauricio macri empresario techint presidente inversiones en vaca muerta petroleo vaca muerta inversion inversiones

El grupo Techint profundizó este jueves con sus reclamos oficiales ante el Gobierno nacional para que se revierta la quita de subsidios para estimular la producción en el yacimiento Vaca Muerta.

A través de la firma Tecpetrol, el conglomerado que lidera Paolo Rocca solicitó al Poder Ejecutivo que impugne la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, al considerar que "afecta derechos adquiridos que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado".

En el escrito que presentaron en la Comisión Nacional de Valores para hacer público su planteo, y que firmó el presidente de la compañía, Carlos Ormachea, remarcaron que la quita de los subsidios “constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional”.

Techint anunció ayer que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 trabajadores por el recorte de subsidios.

Previo a esto, la firma avisó a la CNV y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que dejará de recibir $ 5.600 millones por la producción que inyectó el año pasado.

La decisión oficial que provocó el rechazo de Techint e incluso de la estatal YPF consiste en que solamente seguirán percibiendo subsidios las compañías cuyos proyectos hayan sido aprobados bajo los términos que se establecieron a principios de 2017 para el plan para incentivar la extracción de gas.

En ese entonces, se definió que las empresas que amplíen su producción tendrán garantizado un valor de U$S7 por millón de BTU (parámetro de medición para el gas) contra los U$S4 por millón de BTU que se pagan en el mercado.

Es decir, la Casa Rosada no aceptará nuevos proyectos más allá de los que se presentaron hace casi dos años. Por ende, las compañías observarán un impacto directo en el rendimiento de las nuevas tareas de explotación que no hayan sido avaladas desde el inicio.

A través de un comunicado oficial, en YPF calcularon que “el efecto negativo” de esa disposición “en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente U$S60 millones”.