Ofrecen $500.000 para hallar al coautor del crimen de Diana Sacayán

Se trata de la activista trans tucumana que fue asesinada de 13 puñaladas en 2015.

Sacayán.
Sacayán.

El Gobierno oficializó este jueves el ofrecimiento de una recompensa de 500.000 pesos para quien aporte datos que permitan dar con el cómplice del asesino de Amancay Diana Sacayán, la activista trans tucumana ultimada en octubre de 2015 de trece puñaladas.

Amancay Diana Sacayán.
Amancay Diana Sacayán.

En un juicio inédito, la Justicia había condenado en junio pasado a un hombre de 25 años a prisión perpetua por homicidio agravado por odio de género y violencia, en la primera condena por un travesticidio.

Ahora, el Gobierno ofrece una recompensa para dar con el coautor del asesinato para colaborar con la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo de Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que lleva adelante la investigación.

El ofrecimiento de la recompensa fue oficializado este jueves por el ministerio de Seguridad de la Nación a través Resolución 67/2019 publicada en el Boletín Oficial.

El dinero está destinado a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del homicidio.

Sacayán nació el 31 de diciembre de 1975 y fue asesinada entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de octubre de 2015, en el interior de su domicilio sito en Avenida Rivadavia 6747, piso 13º, departamento 115 de la Capital Federal.

Diana Sacayán.
Diana Sacayán.

La activista, de 39 años, tuvo más de dos décadas de militancia social consiguiendo la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para ese colectivo, que se conoce por su nombre y es única por sus características a nivel mundial.

En 2001, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), una organización dedicada a promover la inclusión educativa, laboral y sanitaria de las personas LGBTI.

Sacayán había tenido una participación también decisiva para la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género, en 2012, y fue una de las primeras en obtener su DNI rectificado de manos de la expresidenta Cristina Kirchner.

Diana Sacayán, dirigente trans asesinada en 2015.
Diana Sacayán, dirigente trans asesinada en 2015.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la justicia al número de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado en el ministerio o en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante, se informó.