Jubilados: Anses respondió a las críticas por el nuevo régimen de Ganancias

El titular del ente consideró "más justo" que se sumen las distintas asignaciones que recibe un mismo beneficiario.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, consideró hoy "más justo" el sistema a través del cual más jubilados pagarán el impuesto a las Ganancias. El nuevo sistema establece que los distintos haberes de un mismo beneficiario se sumarán (sea una pensión o una jubilación), a diferencia de lo que ocurría antes que se tomaban por separado.

Según estimaciones, bajo este nuevo régimen unos 200 mil jubilados más comenzarán a pagar este impuesto.

"Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones", afirmó hoy Basavilbaso en radio La Red.

Explicó que "antes, para determinar si los jubilados debían pagar o no (el impuesto a las Ganancias) se tenían en cuenta el monto del beneficio individual", explicó Basavilbaso. Ahora, desde enero, "si un jubilado cobra también una pensión y la suma supera el monto de $55.800 [el mínimo no imponible] empieza a tributar", confirmó el funcionario y agregó que la Anses "sólo aplica lo que dice la ley de Ganancias".

En 2018 cerca de 300 mil jubilados recibieron descuentos por Ganancias, "un porcentaje menor del total de la base" de los beneficiarios según el titular de la Anses.

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó en la misma emisora que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión, dado que la "resolución hace una interpretación de la ley".

"Vamos a ir al último resorte que nos queda dentro del Estado de derecho, que es peticionar ante la Justicia, que suele ser muy lenta y la medida se aplica hasta que haya una resolución al contrario", agregó.

Semino agregó que la medida es "anticonstitucional" y estimó en 200 mil los nuevos jubilados y pensionados que ahora deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

Y dijo que "el haber jubilatorio no es ganancia", y que se caerá en una "doble imposición" si el jubilado ya tuvo descuentos por este impuesto sobre sus ingresos antes de retirarse. Además, la nueva disposición "puede afectar beneficios que provengan de distintos sistemas", ya sea de jurisdición nacional o provinciales. "Por ejemplo, para aquellos que cobran jubilación del sistema nacional y una pensión del régimen provincial o cajas de retiros", puntualizó.