Con nuevas decisiones, el Gobierno prepara el terreno para la reforma laboral

Creó un "Consejo Asesor del Trabajo", integrado por seis abogados especializados en materia laboral.  

Dante Sica.
Dante Sica.

El Gobierno viene insistiendo desde que asumió en 2016 con que la Argentina necesita afrontar una reforma laboral para que su economía sea más competitiva, y ahora comenzó a preparar el terreno para intentar, una vez más, establecer el debate.

Si bien este año es electoral y hay poco –por no decir nulo- margen de hallar consensos políticos para flexibilizar las leyes laborales, la gestión de Cambiemos empezó a preparar el terreno por si en octubre logra la reelección y puede avanzar en 2020.

Ante reiteradas consultas de este medio, en el Gobierno de Mauricio Macri evitan dar precisiones sobre los plazos. Pero aclaran que el objetivo es volver a plantear la reforma, tras haber fracasado en 2016 por la resistencia sindical y de la oposición.

"Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad", manifestó Sica el 28 de diciembre, antes de irse de vacaciones.

Este martes, Cambiemos dio un paso más: oficializó la creación de un "Consejo Asesor del Trabajo", que tendrá como función la de sugerir en cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

La medida fue tomada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y se plasmó en la Resolución 60/2019 publicada en el Boletín Oficial.

El funcionario designó como presidente del Consejo al abogado laboralista Julio César Simón, quien en 1977 fundó –junto a dos socios- el estudio jurídico AMAP en la Ciudad de Buenos Aires.

Este estudio en la actualidad patrocina a gremios como el de los gastronómicos (UTHGRA), el de los porteros de edificios (SUTERH) y el de los trabajadores de industria alimenticia (STIA).

Los consejeros, que no cobrarán sueldos sino que se desempeñarán ad honorem, serán los abogados Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi.

Los consejeros deberán asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, e identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias.

Asimismo, tendrán que asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y dar sus opiniones en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

También el órgano asesorará en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución.

Y emitirá opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.