Massa volvió a rechazar a Cristina: "Hace nueve años que no hablo con ella"

"Necesitamos ganarle a Macri en la segunda vuelta", enfatizó el líder del Frente Renovador.

SERGIO MASSA. (DYN/CARLOS SARRAF).
SERGIO MASSA. (DYN/CARLOS SARRAF).

Sergio Massa entiende que el apoyo de Juan Schiaretti a su nuevo proyecto presidencialista es fundamental. Sobre todo porque el gobernador de Córdoba hoy parece estar más cerca de su colega salteño, Juan Manuel Urtubey, en la interna de Alternativa Federal (AF), este espacio peronista que se autoproclama la opción superadora de la grieta Cambiemos-kirchnerismo.

Por eso sin dudarlo se deshizo en elogios a Schiaretti: lo ligó de inmediato con el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, su exsocio electoral en la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA), y con Roberto Lavagna, a quienes señaló como los fundadores del proyecto político que se transformó en los últimos meses en AF.

Sergio Massa y Roberto Lavagna.
Sergio Massa y Roberto Lavagna.

El líder del Frente Renovador dialogó con Vía País en el hotel Hermitage de Mar del Plata. En esta ciudad se reunirá este lunes con Schiaretti, Urtubey y el tercer precandidato presidencial del espacio, el senador Miguel Pichetto.

Será una foto de unidad y sonrisas para todo el país, con otros gobernadores del PJ (algunos ausentes, como la fueguina Rosana Bertone y el entrerriano Gustavo Bordet) y jóvenes peronistas.

Pero también será un encuentro realizado a la sombra el fantasma de la postulación de Cristina Kirchner y en momentos en que en algunas provincias gobernadas por la oposición, como San Juan, La Pampa, Neuquén, vienen cerrando acuerdos electorales entre el PJ y Unidad Ciudadana.

Sin diálogo

En ese contexto, el líder del Frente Renovador insistió en rechazar un acuerdo electoral con Cristina Kirchner.

"Yo no sé qué va a hacer Unidad Ciudadana, hace nueve años que no hablo con la expresidenta. Sí le quiero hablar al votante de Unidad Ciudadana, con mucha claridad: tiene que hacer valer su voto, que sea un voto útil, porque no necesitamos un candidato de culto, necesitamos ganarle a Macri en la segunda vuelta. No alcanza con defender candidatos que pierden en segunda vuelta", aseveró el tigrense.

El exdiputado señaló que el desafío de AF es "construir una nueva mayoría". "Tengo la vocación de liderarla pero, a la vez, la seguridad de que si no voy a liderarla, con alegría, seriedad y responsabilidad voy a ser parte de esa nueva mayoría, que le dé a la Argentina un nuevo gobierno", sostuvo.

Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto encabezarán el primer encuentro del año de AF y también dicen que el último: la idea es que después cada postulante presidencial empiece a recorrer el país y que la candidatura de octubre se dirima en las PASO de agosto.

Todo parece indicar que para las primarias quedarán en carrera solamente Massa y Urtubey, y que Pichetto finalmente declinaría de su postulación.