Migraciones espera la decisión de la Justicia para expulsar al motochorro colombiano

García se refirió al caso que sucedió en el barrio porteño de Caballito y recalcó que "tienen que saber que en Argentina está vedado ese trabajo.

Horacio García
Horacio García

El director de Migraciones, Horacio García, indicó está mañana que aguardan que la Justicia emita una orden de detención para avanzar con la deportación del motochorro colombiano, cuya liberación provocó este jueves las queja del propio presidente Mauricio Macri.

"Estamos avanzando con el pedido de retención del ciudadano colombiano al juzgado contencioso administrativo federal para expulsarlo del país", dijo en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: "Va a quedar supeditado al juzgado de generar la retención, eso se lo damos a la Policía Federal para proceder con la detención".

Macri calificó como "indignante" la decisión de la jueza de instrucción criminal porteña Patricia Guichandut, quien dispuso la liberación del ciudadano colombiano poco después de que éste cometiera un robo en el barrio porteño de Caballito.

En relación a las deportaciones llevadas a cabo en los últimos tres años bajo la gestión macrista, García resaltó que ya deportaron a "1.433 extranjeros de la Argentina" con causas penales.

Sobre la expulsión del delincuente colombiano Jair Stevens Jurado Mora (25), quien había llegado a la Argentina hace siete meses, el dirigente encargado de implementar la política migratoria del Gobierno explicó el proceder en ese caso.

"Esta persona no tenía restricciones internacionales en Interpol, que es el requisito para ingresar", declaró García sobre Jurado Mora quien no contaba con una orden de restricción en su contra, pese a que luego se corroboró que en su país tiene dos causas por robo a mano armada y otra por violencia de género contra su pareja.

A partir de su situación migratoria irregular, al cometer un delito flagrante, Migraciones pudo intervenir de oficio y disponer su expulsión. Además, la jueza Guichandut avaló este jueves la expulsión del delincuente colombiano.

"El motochorro extranjero tiene que saber que en la Argentina está vedado ese trabajo", recalcó García, quien se sumó a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que en 2018 detuvieron a más de 210 delincuentes que operan bajo esa modalidad y que ninguno terminó preso.

"Estoy caliente con la jueza que liberó este miércoles a un motochorro a las 24 horas. Es la misma jueza que hace una semana largó a otro con una probation de 700 pesos", dijo Larreta este jueves en radio Mitre sobre la decisión que había tomado en un principio Guichandut.