El Central debate si amplía su poder de intervención en el mercado cambiario

La entidad que preside Guido Sandleris se muestra dispuesto a aprovechar las buenas condiciones que las variables cambiarias generaron en lo que va de enero para intensificar la baja de la tasa de referencia.

El Central debate si amplía su poder de intervención en el mercado cambiario. (BLOOMBERG)
El Central debate si amplía su poder de intervención en el mercado cambiario. (BLOOMBERG)

El Banco Central se muestra dispuesto a aprovechar las buenas condiciones que las variables cambiarias generaron en lo que va de enero para intensificar la baja de la tasa de referencia, mientras comienza a analizar si amplía o no su poder de intervención en la plaza.

El Comité de Política Monetaria del BCRA emprendió las discusiones para definir, tal como lo adelantó el propio Sandleris durante su participación en el Foro Económico de Davos, si amplía la capacidad de compra de dólares sin poner en riesgo la estabilidad cambiaria ni afectar demasiado la desaceleración de la inflación con la inyección de pesos.

Guido Sandleris, durante su participación en el Foro Económico de Davos. (BLOOMBERG)
Guido Sandleris, durante su participación en el Foro Económico de Davos. (BLOOMBERG)

El tope diario que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (para cumplir con las exigencias para acceder al crédito por U$S56.300 millones) es de U$S150 millones, pero en enero la autoridad monetaria decidió fijar el límite en U$S50 millones y estableció que el acumulado mensual no podría superar el 2% de la meta de expansión de la base monetaria.

En su anterior comunicado, el comité de la autoridad monetaria indicó que “febrero y marzo son meses con demanda estacional por circulante históricamente más baja” y que “por consiguiente, el BCRA cumplirá la meta de Base Monetaria en enero y podría sobrecumplirla en los siguientes dos meses”.

La entidad que preside Guido Sandleris avaló este miércoles la mayor reducción diaria en los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días. Subastó papeles por un total de $160.000 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 54,889%.

El recorte en esos rendimientos de referencia en el sistema financiero fue de 0,75 puntos porcentuales respecto a la operación del martes. Es la primera vez que caen por debajo del 55% desde que el Central puso en marcha su agresivo esquema.

Además, cuando faltaban 8 minutos para el cierre de las negociaciones en la plaza cambiaria, el BCRA salió una vez más a comprar, aunque en menor volumen, porque adquirió U$S20 millones y no U$S50 millones, como venía haciendo.

Así, acumula adquisiciones por U$S510 millones desde que volvió a intervenir este mes en la plaza, habilitado por la continuidad del billete verde por debajo de la banda.

El dólar interrumpió los avances del arranque de la semana en el spot mayorista, volvió a caer y amplió la brecha con el extremo inferior de la zona de no intervención, que este jueves estará en $37,86.

La divisa culminó con una depreciación de 19 centavos que la dejó en $37,51 en las pantallas que plasman las negociaciones entre bancos y grandes empresas, y la cotización de referencia para el BCRA.

El aumento en el sector minorista fue menor y dejó al billete verde en $36,63 para la compra y en $38,58 para la venta, según el promedio oficial.