Argentina rechazó acusaciones de los Estados Unidos sobre dumping en exportaciones de biodiesel

"No cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales", expresa el comunicado del Ministerio de Agroindustria.

La producción de biodiesel creció casi un 70% con respecto a 2015.
La producción de biodiesel creció casi un 70% con respecto a 2015.

 El Gobierno rechazó hoy las acusaciones de los productores de biodiesel de los Estados Unidos sobre dumping y subsidios y remarcó que sus planteos "no tienen sustento". Desde el Ministerio de Agroindustria, a través de un comunicado, indicaron que la demanda que realizó la Cámara estadounidense que nuclea a productores de biodiésel sobre supuesto dumping "no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales". El 23 de marzo una coalición de la industria estadounidense del biodiésel liderada por la Junta Nacional del Biodiesel (National Biodiesel Board o NBB) solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos antidumping y compensatorios contra las exportaciones argentinas de biodiesel.

El comunicado recordó que la OMC falló en favor de la Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiesel estadounidense impuesta por la Unión Europea.

Los productores estadounidenses acusan a los argentinos de exportar biodiesel a precios de dumping y de beneficiarse de subsidios distorsivos que favorecen a las exportaciones perjudicando a la industria de los Estados Unidos. Respecto a los subsidios, desde el Ministerio de Agroindustria remarcaron que las acusaciones se basan en "argumentos carentes de todo sustento". Al respecto, indicaron que "la misma Unión Europea también rechazó una acusación de sus propios productores, similar a la presente demanda de la industria norteamericana, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorecían a los productores argentinos".