Enojo con Netflix por un documental que vincula al cáncer con los tratamientos de conducto

Desde la Universidad de Buenos Aires negaron que estos tratamientos puedan causar patologías cancerígenas.

La imagen del documental (Web)
La imagen del documental (Web)

El decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodriguez, sostuvo que es "falso" que los tratamientos de conducto traigan como consecuencia alguna patología cancerígena, como se relaciona esta cuestión en el documental Root Cause (Hasta la raíz), que se estrenó este año en Netfix.

Se trata de un documental que aborda la historia de un hombre que busca durante diez años la causa que provocó sus enfermedades crónicas, y luego expone los supuestos riesgos de un tratamiento de conducto.

Los contenidos de este material condujeron a que la Asociación Americana de Endodoncia, en Estados Unidos, y la Facultad de Odontología de la UBA, en Argentina, salieran a alertar sobre su gravedad dado que "distorsionan la realidad".

"Nos preocupó mucho que en una de las partes del documental se dijera que el 98% de los pacientes que tenían cáncer de mama habían tenido por lo menos un conducto hecho del mismo lado", explicó Rodríguez en diálogo con Télam.

El profesional indicó que si bien esa situación puede ser cierta, eso "no significa que una sea causante de la otra".

"Es absolutamente falso pensar que cualquier terapéutica endodóntica traiga como consecuencia patología cancerígena alguna, como así también trastornos cardíacos o cualquier alteración de orden sistémico?, advirtió Rodríguez.

Al tiempo que dijo que la facultad de Odontología de la UBA está en proceso de una presentación contra Netlix por la difusión de este contenido.

"Es muy grave decir que la gente que tiene cáncer se hizo un conducto, como si uno fuera causante del otro, es un tema que asusta mucho y es falso", enfatizó el profesional, quien agregó que "millones de tratamientos endodónticos realizados en el mundo anualmente, tienen un altísimo índice de éxito (entre el 75 al 95 %), certificados por trabajos de rigor científico".

Las críticas a este documental también se difundieron en YouTube, donde varios creadores de contenido emitieron su opinión al respecto, como la cuenta (verificada) de Federico Baena, especialista en prótesis e implantología dental.

"Ojalá podamos llegar a las mismas personas a quienes están mal-informando con el documental que puede provocar miedos, ansiedades, dudas y terribles momentos de pánico. No se vale lucrar con el morbo y la mentira", sostuvo Baena en la descripción de su video.

También se sumó la cuenta verificada de "Un dentista en YouTube", quien se refirió a su crítica al documental con el título de "¡No te asustes, es basura!".