Juan Guaidó: "Venezuela despertó de una pesadilla"

El jefe parlamentario opositor, autoproclamado presidente interino, habló en su primera aparición pública desde que se juramentó hace dos días. 

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó  a su llegada este viernes a un evento público con diputados en una plaza en el este de Caracas (EFE).
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó a su llegada este viernes a un evento público con diputados en una plaza en el este de Caracas (EFE).

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, comenzó su discurso de este viernes pidiéndo un minuto de silencio por las víctimas mortales de "la brutal represión".

"Esos mártires tienen respaldo hoy en esta plaza", dijo al referirse a los 26 fallecidos que han dejado las jornadas de protestas de esta semana. "Esas víctimas no serán en vano", comentó y señaló que los fallecidos están "en cada corazón de cada venezolano, en los millones de venezolanos que no solo en territorio nacional salieron el 23 de enero sino en todo el mundo".

Luego, el presidente autoproclamado manfiestó: "Venezuela despertó de una pesadilla. Despertamos a la angustia y la lejanía de que nuestros familiares no iban a regresar. Venezuela despertó para soñar, para hacer sus sueños realidad".

Cientos de personas escuchan al líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante un evento público con diputados (EFE)
Cientos de personas escuchan al líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante un evento público con diputados (EFE)

El mandatario agradeció a las personas que se movilizaron durante la jornada del jueves "Creen que nos vamos a cansar. Despertó Venezuela para más nunca dormir", y ante el grito de 'sí se puede' agradeció "53 movilizaciones en todo el país. Fuimos más allá, gracias a los venezolanos que se encuentran en el exterior y la siguen teniendo en el corazón", dijo.

El representante de la oposición dejó en claro los pasos a seguir "Logremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres", dijo enumerando.

Guaidó apuntó contra las Fuerzas Armadas: "pónganse del lado del pueblo de Venezuela, del lado de la constitución, respeten al pueblo", sostuvo con firmeza. Y rechazó a Cuba: "Es hora de que salga Cuba de las fuerzas armadas y se retiren de los puestos de decisión. Soberanía, respeto, fuera a los cubanos de los puestos de decisión", argumentó.

Juan Guaidó: "Venezuela despertó de una pesadilla" (REUTERS)
Juan Guaidó: "Venezuela despertó de una pesadilla" (REUTERS)

El líder del Parlamento mencionó el rechazo de Maduro a los norteamericanos. "Se queda y se mantiene la embajada americana en Venezuela. Y ojalá que se mantengan todas, hay un parlamento que si puede cumplir sus promesas", a continuación les habló a los diplomáticos de Estados Unidos: "desconozcan al usurpador y quédense atendiendo a su pueblo, a su gente, alguien tiene que registrar a la gente para que tengamos las elecciones libres".

Guaidó mencionó el rumor de que podría ir preso, ante esta situación manifestó: "Nosotros tenemos que ejercer nuestro derecho en la calle. Estamos sirviendo a nuestro país, queremos construir un país posible". Y arremetió "Nosotros tenemos que ejercer nuestro derecho en la calle. Estamos sirviendo a nuestro país, queremos construir un país posible".

Mientras Guaidó daba su discurso Nicolás Maduro hablaba en paralero (AFP)
Mientras Guaidó daba su discurso Nicolás Maduro hablaba en paralero (AFP)

El presidente interino pidió Asambleas populares para el día sábado y transmitir el mensaje hacía los militares el domingo para "preparar la movilización de la semana que viene, claro que volvemos a la calle", y así "repetir lo sucedido el 23 de enero del 19, que marcó un antes y un después", finalizó.

Para concluir el mandatario dejó un mensaje a los presentes: "Se mantiene un pueblo firme y fuerte. Podrán cortar una flor pero jamás podrán detener la primavera", terminó.