Peña criticó los paros docentes y ratificó que no habrá paritaria nacional

El jefe de Gabinete le dedicó casi toda su exposición en la Cámara de Diputados a reivindicar la política educativa del gobierno de Cambiemos.

peu00f1a
peu00f1a

El paro docente en la provincia de Buenos Aires y otros distritos del país y el furcio que cometió ayer el presidente Mauricio Macri, respecto del infortunio de "caer" en la escuela pública, motivó al jefe de Gabinete a dedicar hoy toda su exposición en la Cámara de Diputados a reivindicar la política educativa del gobierno de Cambiemos.

"La cultura del paro docente lo que termina es produciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado, son números concretos", afirmó Marcos Peña en el recinto de la Cámara baja, adonde concurrió por primera vez en el año a presentar el informe de gestión y finanzas del Estado, como lo manda la Constitución.

Afuera, mientras Peña les hablaba a los diputados, miles de maestros se preparaban para marchar desde el Palacio del Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar la realización de una paritaria nacional docente y mejores salarios.

El funcionario de mayor confianza del Presidente destacó que el Gobierno "triplicó los fondos nacionales para apoyar la discusión salarial docente en las provincias" y que estableció un "piso salarial mínimo docente en todo el país para que no quede sujeto cada año a la voluntad del gobernante de turno si quiere o no igualar esa tremenda desigualdad que aún existe en el país".

En este sentido, ratificó la decisión del Gobierno de que no se realicen más paritarias docentes nacionales, como se hicieron en los últimos 13 años, incluido 2016. "En conjunto con los gobernadores se buscó clarificar que la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias. Pueden definir o un 0% de aumento, como Santa Cruz (gobernada por la peronista Alicia Kirchner) o 35 o 40 por cuento de aumentos como definieron otros distritos. Eso es federalismo", aseveró Peña.

El jefe de Gabinete rechazó el pedido de reapertura de la paritaria nacional docente, al señalar que "no hay una paritaria nacional de médicos, ni de enfermeros, ni de policías, ni de empleados públicos", lo que a su criterio significa "fortalecer el federalismo, fortalecer las provincias".

"La realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla", dijo Peña al finalizar su exposición, de alrededor de media hora, tras lo cual se disponía a escuchar y responder preguntas de los diputados nacionales, ya no sólo sobre educación sino sobre distintos asuntos que atañen a la gestión y las finanzas del Estado nacional.

En relación con los resultados de la evaluación Aprender, Peña instó a los diputados nacionales a "asumir como clase dirigente el fracaso" del sistema educativo, que a su juicio hoy "no está garantizando igualdad de oportunidades, sino reproduciendo y profundizando la desigualdad".

Señaló que "la mitad" de los alumnos no termina el secundario y que de los que terminan "el 70% no tiene el nivel satisfactorio de matemática".

También sostuvo que "el 82% de los rectores de escuelas secundarias dicen tener problemas de asistencia de docentes".

"Pidió también a los diputados aprobar "la jornada extendida" para la escuela pública, "tratar el proyecto de Formación Docente" así como el Instituto de Calidad Educativa, iniciativa que ya está presentada en la Cámara baja.

Peña también cometió un furcio durante su discurso: "En la ciudad de Buenos Aires hace varios años que no hay paros docentes. Y ha crecido la matrícula privada... la matrícula estatal por sobre la privada", aseveró, tras lo cual fue aplaudido por diputados de Cambiemos.