Prohibirán el ingreso a los estadios a más barras del interior

Son hinchas de Independiente de Rivadavia y Godoy Cruz (de Mendoza) y de Talleres y Belgrano, de Córdoba.

barrabravas de river plate atacaron el micro de los jugadores de boca juniors \r\nsuspenden el partido final suspendido de la copa libertadores 2018 por la agresion ataque al omnibus que traia a futbolistas del equipo boca juniors  \r\n Soccer Football - Copa Libertadores Final - Second leg - River Plate v Boca Juniors - Antonio Vespucio Liberti Stadium, Buenos Aires, Argentina - November 25, 2018  A fan inside the stadium before the match   REUTERS/Marcos Brindicci     TPX IMAGES OF THE DAY buenos aires  suspension del partido final de la copa libertadores 2018 escandalo en el futbol argentino Violencia disturbios incidentes hinchas simpatizantes de river plate dentro del estadio cancha
barrabravas de river plate atacaron el micro de los jugadores de boca juniors \r\nsuspenden el partido final suspendido de la copa libertadores 2018 por la agresion ataque al omnibus que traia a futbolistas del equipo boca juniors \r\n Soccer Football - Copa Libertadores Final - Second leg - River Plate v Boca Juniors - Antonio Vespucio Liberti Stadium, Buenos Aires, Argentina - November 25, 2018 A fan inside the stadium before the match REUTERS/Marcos Brindicci TPX IMAGES OF THE DAY buenos aires suspension del partido final de la copa libertadores 2018 escandalo en el futbol argentino Violencia disturbios incidentes hinchas simpatizantes de river plate dentro del estadio cancha

Está decidido: al menos 259 barrabravas de Independiente de Rivadavia, Godoy Cruz, Talleres y Belgrano ya no podrán ingresar a los estadios del país por contar con una diversidad de antecedentes penales, por hechos de violencia y delincuencia dentro y fuera de las canchas.

Así lo confirmaron a Vía País calificadas fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, que en las próximas semanas publicarán una Resolución en el Boletín Oficial con nombre, apellido y DNI de cada una de las personas.

Algunos hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no podrán ingresar a los estadios
Algunos hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no podrán ingresar a los estadios

La lista está en manos de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, que conduce Guillermo Patricio Madero, en la órbita de la cartera que lidera Patricia Bullrich. Y se trabaja estrechamente con los clubes a través del programa Tribuna Segura.

Esta decisión forma parte de una batería de medida contra las barras bravas, en la que se contempla también atacar los negocios de estos grupos, como la reventa de entradas y la "administración" del estacionamiento de vehículos en inmediaciones de los estadios.

Así, los barras de Independiente de Rivadavia y Godoy Cruz pasarán a formar parte de la lista que hasta el momento integran 432 hinchas de River por tiempo indeterminado; cinco de All Boys y uno de Newell's por dos años; y 134 de Colón de Santa Fe por un año.

Algunos hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no podrán ingresar a los estadios
Algunos hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no podrán ingresar a los estadios

Las fuentes consultadas por Vía País aseguraron que el objetivo primordial es sacar a los “violentos y delincuentes” de los estadios, para que puedan “volver las familias y los espectáculos se desarrollen sin una aureola de miedo e incertidumbre”.

Como para no romper con la cuestión folclórica en el mundo del fútbol, en Seguridad dicen que se permitirá que socios, seleccionados por los clubes, estén autorizados a ingresar con las banderas y los bombos a la tribunal popular.

Desde el lanzamiento del programa Tribuna Segura el 6 de agosto 2016, el Gobierno tiene controles en espectáculos futbolísticos de 15 provincias; cubrió 940 partidos; efectuó 490 capturas solicitadas por la Justicia; y aplicó derecho de admisión a 1.692 personas por pedido de los clubes.

El día bisagra

Con el respaldo del presidente Mauricio Macri, la ministra Bullrich está decidida a ir a fondo y buscará sacar de los estadios al menos por un año a unos 5.000 barrabravas que, en principio, se suben a tribunas de equipos que disputan la Superliga y otros torneos.

En la Casa Rosada explicaron que si bien se venía trabajando desde el 2016 con una iniciativa legislativa para endurecer penas ya previstas en el Código Penal y crear figuras penales que actualmente son meras contravenciones, el 24 de noviembre fue una bisagra.

Ese día un grupo de barras de River Plate atacó violentamente el micro de Boca Juniors unos mil metros del arribo el Monumental, donde debía disputarse la final de la Copa Libertadores que finalmente se jugó en Madrid.

"El Presidente lo dijo: dimos una imagen al mundo que no representa la Argentina. Se venía trabajando fuerte con este tema, pero ese día se resolvió acelerar y profundizar las estrategias", dijo un vocero de la gestión Cambiemos.

Tiempo de restricción

Madero y su equipo de expertos colaboradores están estudiando ahora el plazo por el que se le aplicará el derecho de admisión a 99 barras de Independiente de Rivadavia y Godoy Cruz y a otros 160 de Talleres y Belgrano clubes que este lunes disputarán el clásico con las dos hinchadas en el estadio.

Algunos hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no podrán ingresar a los estadios
Algunos hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz no podrán ingresar a los estadios

Los asesores de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos estudian la sanción sobre la base de los hechos que se le imputan a quienes desde muy pronto tendrán restringido el ingreso a todos los estadios del país.

Hay algunos hinchas que ya tienen condenas por delitos penales, otros que están procesados y otros con auto de elevación a juicio, mientras que también hay sujetos con suspensión de juicio a prueba, en el marco de la ley Ley N° 23.184.

No obstante, explicaron en Seguridad, hay barras que no tienen causas penales en el espectro judicial pero sí denuncias policiales en su contra por conductas violentas contra personas o cosas, como rotura de autos o de la vía pública al salir de un partido.