5 de cada 10 adolescentes pasan la mitad del día con el celular

Los especialistas recomiendan programar actividades familiares o con amigos, para reducir el uso de los dispositivos.

En Argentina, 5 de cada 10 adolescentes pasan la mitad del día con el celular (AFP)
En Argentina, 5 de cada 10 adolescentes pasan la mitad del día con el celular (AFP)

Un estudio difundido por la empresa de telefonía, Motorola, reveló que la mitad de los adolescentes en Argentina, destinan 12 horas del día al uso de su celular. Para llegar a estos resultados, en 2018, la compañía lanzó una encuesta online a 2.500 chicos y chicas, de entre 10 y 19 años.

Según publicó Clarín, las respuestas de la encuesta reflejaron que 5 de cada 10 adolescentes utilizan su dispositivo la mitad del día. En este sentido, y consultada por el mismo medio, Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y consultora de la UNESCO, expresó: "No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular". Es decir, que para los adolescentes, el smartphone se convirtió en la pantalla principal para llevar adelante su vida: desde comunicarse con amigos y escuchar música, hasta buscar información para realizar sus tareas escolares.

Las vacaciones suelen ser los momentos donde se intensifica el uso del celular (EFE)
Las vacaciones suelen ser los momentos donde se intensifica el uso del celular (EFE)

Para Morduchowicz: "Se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas: hace 10 años ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy no hay ninguno fuera de ellas. En sólo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet".

Según la experta, las vacaciones son los momentos en donde se intensifica la actividad con el celular, porque los chicos tienen más tiempo de ocio. En este sentido, se recomienda acordar tiempos de uso y programar actividades, libres de tecnología, para compartir espacios con familia y amigos: desde leer un libro, ir a una plaza y hasta ver una película en el cine. Por último, Morduchowicz aconseja conocer, saber y compartir el manejo que hacen los hijos con el dispositivo, a partir de charlas cotidianas sobre el tema.