El timelapse del espectacular eclipse de Luna roja, visto desde distintos puntos del país

Mirá cómo se observó la "Superluna de sangre" desde el barrio porteño de Constitución, y las provincias de Córdoba y San Juan, entre otros lugares.

(AFP PHOTO / BULENT KILIC)
(AFP PHOTO / BULENT KILIC)

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como "Superluna de sangre", se vio a lo largo y ancho del continente americano durante la noche de este domingo como consecuencia de un eclipse lunar, y fue el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

Este evento comenzó a las 23.37, con la etapa de transición, y tuvo su final cerca de las 4.58 de la madrugada de este lunes. No obstante, el punto cumbre se produjo entre la 1.45 y las 2.43, periodo en el que la Luna se tornó roka casi en su totalidad.

El timelapse del eclipse lunar en San Juan

Este eclipse lunar se produjo porque la Tierra pasó entre su satélite natural y el Sol, lo que produjo que el Planeta generara sombra sobre la Luna. En consecuencia, los tres cuerpos celestes estuvieron perfectamente alineados.

¿Por qué el tono rojizo? Durante un eclipse los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Entonces, los rayos son filtrados por la atmósfera: mientras que los rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra, y por lo tanto hacia la Luna, los azules divergen hacia el exterior.

El eclipse en el barrio porteño de Constitución, en un minuto

"El 2019 es un año particular ya que se producirá no sólo este eclipse total de Luna la próxima madrugada del 20 de enero, sino que el 2 de julio se estará produciendo un eclipse total de Sol que va a ser un evento muy impresionante a nivel visual", anticipó a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

El eclipse en un minuto en Córdoba