Abal Medina aseguró que “una candidatura como la de Randazzo” expresaría un “peronismo renovado”



Cuestionó a compañeros "que tienen una posición más tribunera, de decir todo que no, de no votar nunca una ley, pero no de transformar la realidad".

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina respaldó “una candidatura como la de Florencio Randazzo” por la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de octubre por entender que sería la expresión de un “peronismo renovado”.

No obstante, destacó la importancia de que el peronismo dirima sus candidaturas con vistas a los próximos comicios en el marco de las PASO, con “una primaria en la que podamos participar todos y que sea la población, con su voto, la que decida un peronismo renovado que mira al futuro”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia, en las que afirmó que, desde su punto vista, la posibilidad de “una candidatura como la de Florencio Randazzo expresa estas ideas”.

También señaló, como parte de ese “peronismo renovado que mira al futuro”, a dirigentes “con los que venimos trabajando, como (el ex titular de la Cámara de Diputados y ex precandidato a gobernador bonaerense) Julián Domínguez, sindicalistas y algunos intendentes”.

En la entrevista, el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional por el Frente para la Victoria-PJ se refirió al silencio que mantiene Randazzo sobre su posible postulación: “Él va a ser parte de esto, si uno le da el volumen suficiente”, aclaró al referirse al trabajo previo a la oficialización de una eventual candidatura del ex ministro del Interior.

“Si Florencio decide no ser candidato, otro compañero tiene que expresar estas ideas de un peronismo renovado”, advirtió Abal Medina, quien insistió en la necesidad de “una renovación en el peronismo, que la va a hacer la gente con su voto”.

Al analizar el escenario del justicialismo, el senador subrayó que el partido “tiene que mirar al futuro y preocuparse por los problemas del presente”, y cuestionó a “muchos compañeros que tienen una posición más tribunera, de decir todo que no, de no votar nunca una ley, pero no de transformar la realidad”.

En tanto, al ser consultado por la reciente autopostulación del ex presidente Eduardo Duhalde para presidir el PJ a partir del año próximo, Abal Medina relativizó esa posibilidad. “En la política, en general, no se vuelve para atrás; es una figura más bien del pasado”, dijo sobre Duhalde, al tiempo que consideró a Sergio Massa “parte de este espacio”.

En medio de sus cuestionamientos a ciertos sectores del PJ, el ex jefe de Gabinete kirchnerista fue consultado sobre las elecciones de 2015 y la actitud que el entonces oficialismo tuvo para con su candidato presidencial, Daniel Scioli.

“Muchos que nos critican por ser funcionales al Gobierno no hicieron nada para la campaña, tiraban para otro lado, y muchos que estaban cerca del candidato discutían quién iba a ser ministro de una cosa, o de la otra, en vez de ir a convencer votos”, reprochó.

En ese marco, Abal Medina aseguró que el kirchnerismo minimizó a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales: “Todo nuestro espacio político no se dio cuenta de la fuerza que tenía Mauricio Macri, lo desvalorizó mucho, (que era) flojito, que no podía ganar nunca. En general, todos desvalorizamos a Macri, algunos más que otros, y el resultado fue el que tuvimos”, consideró.

Más allá de los reproches hacia adentro del PJ, el senador también criticó la marcha del gobierno de Cambiemos. “Han sobrestimado la importancia del marketing”, apuntó.

Además, opinó que Macri “tiene que entender que la economía mundial actual no es lo que quiere que sea, que el mundo ha cambiado, y que tiene que recalcular su modelo frente al mundo”.