Encuestas de verano: Lavagna aparece tercero detrás de Macri y Cristina

El exministro de Economía de Néstor Kirchner se reunió con el gobernador socialista de Santa Fe y se fotografió con Pichetto. 

Lifschitz y Lavagna en Cariló
Lifschitz y Lavagna en Cariló

Escenarios de paridad electoral, con dominio del presidente Mauricio Macri y Cristina Fernández, y la aparición de nuevas figuras en las mediciones, son algunas de las novedades que surgen de dos encuestas veraniegas.

En el caso de Synopsis Consultores, el trabajo presenta un escenario electoral en el que incorpora a Roberto Lavagna como un potencial candidato presidencial. El exministro de Economía de Néstor Kirchner se ha mostrado muy activo en el verano de Cariló, manteniendo reuniones con el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y, ayer, se fotografió junto a Miguel Angel Pichetto, uno de los referentes de Alternativa Argentina. No obstante, en este primer relevamiento Lavagna no logra terciar con fuerza en la puja entre Macri y Cristina Fernández, por ahora, los dueños de los votos.

El trabajo de Synopsis Consultores abarcó 1.628 casos, todas encuestas por vía telefónica hechas entre el 10 y 11 de este mes.

"Y si las elecciones presidenciales fueran hoy y se presentaran los siguientes candidatos, ¿a quién votaría?", plantea la encuesta. El presidente Macri suma 29,1% seguido por un 27,6% de Cristina Fernández. Bastante más lejos, irrumpe Roberto Lavagna con un 13,1%. Sergio Massa cuenta con un 6,7 mientras que Juan Manuel Urtubey, 2,8. La encuestadora ubica a Lavagna, Massa y al gobernador salteño, en el espacio de "Alternativa Federal". Entre los tres, apenas pasan los veinte puntos. No está medido Miguel Angel Pichetto, otro referente del espacio que también integra el gobernador Juan Schiaretti, y quien ha manifestado su decisión de competir por la Presidencia.

El radical Martín Lousteau cuenta con un 5,8% (¿podrían considerarse votos próximos a Macri?), y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, un 2,2. "Otro candidato" reunió un 4,3 y los indecisos, 8,6%.

En la Capital Federal, el voto a Macri sube al 32,2%, y el del Cristina Fernández baja al 19,5%, mientras que en el Gran Buenos Aires, Macri desciende al 25,3% y la expresidenta crece al 34,2%.

“Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos que pertenecen a su espacio -o los cercanos a ella-, Agustín Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Solá (3,2). Lo curioso es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registran un porcentaje de voto de CFK que se van a indecisos”, dice el trabajo de Synopsis.

A la pregunta de “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?”, un 30,8 respondió “Cambiemos”, mientras que un 50,9 contestó “otra fuerza política”; un 18,2 se manifestó como “indeciso”. En julio pasado, Cambiemos reunía un 35,3%.

"Sobre la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2) el porcentaje de gente que considera que la ex Presidenta tuvo más responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía esté cómo esté. Mientras que por el contrario, un 36,9% creen que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos. Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción", indicó Synopsis.

La encuestadora Rouvier & Asociados pregunta por la "intención de voto a Presidente". Cristina Fernández reúne un 32,4%; lo sigue el presidente Macri con 29,2; y tercero, lejos, Sergio Massa con un 9,5%. El gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, 5,7% y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, un 4,5%. Un 9,5% respondió "no sabe".

Desde septiembre, la evolución del voto a Cristina Fernández creció un par de puntos, y algo similar ocurrió con el de Macri. Massa, en tanto, bajó un punto en este período, según Rouvier & Asociados.

La imagen presidencial, según la misma encuestadora, “comienza el año con una leve recuperación que ya se evidenció a fin de 2018. La opinión positiva se ubica en 41,1% y la negativa es de 57,8%. La evaluación de la gestión del Gobierno nacional se mantiene por debajo de la calificación personal del Presidente”. La opinión positiva del gobierno es del 38,5%.

En relación a las expectativas “sobre un mejoramiento de la economía” muestran un “leve movimiento ascendente y alcanzan el 23%; la expectativa inflacionaria también mejora levemente”, dice el trabajo, aunque se puntualiza que “la mayoría sigue sin tener buenas expectativas”, con un 49,6%.