Grandes polémicas del VAR en el fútbol sudamericano

Luego de que la AFA confimara el desembarco del videoarbitraje en el fútbol argentino, es inevitable recordar los escándalos que terminaron inclinando la balanza para uno u otro.

VAR. (REUTERS/Agustin Marcarian).
VAR. (REUTERS/Agustin Marcarian).

Tras el anuncio de que el VAR se comenzará a implementar en el fútbol argentino, es inevitable recordar las grandes polémicas que tuvo el sistema de videoarbitraje en el fútbol sudamericano y en sus competencias oficiales, que generaron grandes dolores de cabeza.

Lo cierto es que el VAR llegó para ayudar a los árbitros al momento de tomar una decisión sobre alguna situación de juego poco certera. Pero, en algunos casos, trajo mas oscuridad que claridad.

Fue utilizado por primera vez en el Mundial de Clubes del 2016 y, desde entonces, no alcanzan los dedos de la mano para contar los escándalos que generó. Uno de ellos fue cuando tuvo su debut en Sudamérica en la Copa Libertadores del 2017, en el partido entre Lanús y River, que tuvo dos jugadas que terminaron siendo muy cuestionadas.

Grandes polémicas del VAR

River - Al Ain

​​​Los jugadores del Al Ain pidieron un penal de Exequiel Palacios. El VAR llamó al árbitro Gianluca Rocchi, quien revisó la jugada y no lo terminó cobrando. Luego, cerca del final del primer tiempo, el juez le anuló un gol a Marcus Berg por un supuesto offside.

Boca - River

En la final de la Copa Libertadores, Esteban Andrada salió a cortar una jugada, Lucas Pratto llegó antes y se lo llevó puesto. El árbitro Andrés Cunha fue a ver la jugada al VAR y no cobró nada.

​Gremio - River

Cambió la historia del partido. Ignacio Scocco le pegó de volea, la pelota dio en la mano de Bressan y se fue al córner. Nadie de River había reclamado esa jugada y, desde el VAR, alertaron de la situación a Andrés Cunha, quien cobró penal.  La decisión se sobredimensionó no sólo por ser una acción que fue determinantes en el resultado final sino porque el primer gol de Santos Borre estuvo en el eje de la polémica. ¿Fue con la mano? 

Boca - Cruzeiro

Si bien los flashes se los llevó la mandíbula rota de Esteban Andrada por el golpe de Dedé, el VAR estuvo nuevamente en la polémica, porque no se juzgó la intencionalidad sino la acción propiamente dicha. ​

River - Independiente

Hubo una jugada que todavía esta en la retina del hincha de Independiente. Es que Javier Pinola quiso parar la pelota, le quedó larga y le metió una plancha en la rodilla a Martín Benitez. El árbitro Anderson Daronco ni siquiera consultó el VAR.​

​Lanús - River

​Debutaba en la Copa Libertadores y tuvo un primer paso en falso. Cuando la serie ya parecía liquidad, no le cobraron un penal a Ignacio Scocco. En el complemento, hubo un agarrón contra Nicolás Pasquini y, ante el reclamo de los jugadores de Lanús, el colombiano Wilmar Roldán pidió el VAR, terminó cobrado el penal, que Alejandro Silva convirtió en gol.