La federación de cooperativas, en alerta por el tarifazo eléctrico

Se analizó la situación de los grandes cooperativas y de las pequeñas.

Cortes de luz en varios puntos de la ciudad
Cortes de luz en varios puntos de la ciudad

El reciente tarifazo en el precio de la electricidad provocó una firme reacción de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face): por primera vez convocó a una conferencia de prensa en la que advirtió que la situación para sus asociaciones y para los usuarios "será insostenible" en el corto plazo y reclamó una reunión urgente con las autoridades gubernamentales del sector.

"Las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tendremos aún más morosidad", dijo el presidente de la Face, José Bernardo Álvarez.

Cooperativas eléctricas (Web)
Cooperativas eléctricas (Web)

Puso el caso de la neuquina Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (Calf), contratista directa de Cammesa. La Calf es la cooperativa eléctrica más importante del país (tiene casi 170 mil usuarios directos y otros 300 mil indirectos) y hasta ahora se ha mantenido al día con Cammesa.

"Pero ahora no le va a poder pagar por los altos intereses que Cammesa les aplica a las cooperativas", dijo el directivo. La situación "es aún peor en el caso de las cooperativas chicas, aun cuando les compren a las empresas distribuidoras provinciales", dijo a su vez el presidente de Calf, Carlos Ciapponi.

Cooperativas eléctricas (Web)
Cooperativas eléctricas (Web)

La situación de la cooperativa neuquina concitó la mayor atención de los directivos de la Face, aunque también se analizó la de las más pequeñas, frente a lo cual "ejerceremos una defensa irrestricta", dijo el presidente de la federación. Esta agrupa a unas 240 cooperativas distribuidoras de 15 provincias que dan servicio eléctrico a más de 4 millones de hogares.

La Faec espera reunirse con las autoridades nacionales, pero por lo pronto la situación de emergencia le será transmitida el miércoles próximo por el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, cuando se reunirá con el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Este remplazó a Javier Iguacel luego de que anunciara el tarifazo eléctrico el 27 de diciembre pasado: 55 por ciento hasta julio, con un 38 por ciento de arranque desde el pasado 1º de enero.

"A las que más afecta el incremento es a las cooperativas más chicas", dijo a este diario el titular de la cooperativa neuquina, que integra la comisión de energía y tarifas de la Face. "Quedan puestas ante una cesación de pagos y al corte obligatorio del servicio a los usuarios por falta de pago. Por eso la federación se pone muy atentamente de los usuarios y reclama que se revise este incremento".