En la previa del paro nacional docente, hoy tampoco hay clases en la provincia de Buenos Aires



Esta tarde habrá una nueva reunión. Los gremios bonaerenses también se sumarán a la medida de fuerza nacional.

En la previa de una nueva reunión entre delegados de los gremios docentes y representantes del gobierno bonaerense, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincia, este lunes el sector docente de la provincia de Buenos Aires cumplirá la décima jornada de protesta.

Si bien se espera que el acatamiento de la medida de fuerza sea dispar, la jornada se sumará al paro convocado por los cinco sindicatos con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet– para este martes y miércoles. También participarán UDA y Udocba.

“Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados”, dijo la secretaria general de Suteba, María Laura Torres. “Será otra semana sin clases”, avisó la dirigente.

En medio de la discusión que el gobierno de María Eugenia Vidal intenta resolver, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hizo este viernes una presentación ante la cartera laboral nacional con el objetivo de que “evalúe” si corresponde aplicar la quita de la personería gremial a los gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

Los docentes reclaman un aumento del 35%, mientras la Provincia mantiene lo que los propios funcionarios calificaron como “última oferta”. La propuesta incluye la compensación por la inflación del 2016 con un pago extraordinario no remunerativo. También reduce las cuotas en que se da el aumento a 3 y es del 19% -antes era 18% en 4-, mantiene la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y le ofrecerán un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagará en marzo y que va desde los $1.500 a los $3.750 dependiendo el cargo.