'Chino' Benítez, sobre Guillermo: "No me gustó, no sé lo que pretendía en el juego"

El entrenador que ganó una Copa Sudamericana con Boca fue crítico con el 'Mellizo' y señaló: "No terminó definiendo un equipo".

Jorge 'Chino' Benítez (Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes)
Jorge 'Chino' Benítez (Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes)

El ADN boquense es un concepto muy escuchado en estos tiempos, sobre todo en un club que se encuentra en un proceso de reconstrucción. Tras el golpe recibido por River en la final de la Copa Libertadores, parece que parte de la mística copera se perdió o al menos así lo entendieron desde la dirigencia de Boca al realizar cambios tanto en la dirección técnica como en el Departamento de Fútbol al incorporar a un exjugador que conoce la institución como Nicolás Burdisso para ejercer el cargo de Director Deportivo.

A esa genética también se refirió Jorge el "Chino" Benítez, quien salió campeón de la Copa Sudamericana con Boca en el 2004 como entrenador y levantó en dos oportunidades la Copa Libertadores como jugador xeneize en 1977 y 1978. En diálogo con Vía País, fue crítico con la idea futbolística de Guillermo Barros Schelotto y también se animó a hablar sin pelos en la lengua de otros temas que involucran al mundo Boca: la elección de Gustavo Alfaro, el rol de Pablo Pérez y las necesidades del equipo.

- ¿Te gusta Gustavo Alfaro?

- Sí. La dirigencia ha tomado seriamente la decisión. Hizo una carrera importante y es un trabajador, pero la presión en Boca es mucha y hay que ganar.

- ¿Había otro candidato que te gustara más que Alfaro?

- De los que nombraron no. Me gustaba Ricardo Zielinski por su responsabilidad y su trabajo. El problema de Boca fue que no pudo armar un equipo, tiene un plantel enorme y con excelentes condiciones pero no logró un equipo, y eso es lo que tiene que lograr el nuevo entrenador.

El nuevo entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro (Foto: @BOCAJRSOFICIAL)
El nuevo entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro (Foto: @BOCAJRSOFICIAL)

- ¿Te hubieses postulado para ser técnico de Boca?

- No. Hay situaciones que uno piensa pero no era para presentarme. La decisión tiene que llegar desde la dirigencia del club.

- ¿Qué opinas de la designación de Nicolás Burdisso como Director Deportivo?

- Han elegido a un chico joven que conoce a Boca, porque creció en el club y eso es bueno. Como persona es excepcional y creo que está capacitado para el cargo, pero tendrá que demostrar.

- En relación a los jugadores que hay en el fútbol argentino, ¿tenés alguno en el radar que te gustaría que vista la camiseta de Boca?

- No hay mucho. El que viene tiene que entender que Boca tiene un ADN, una base, que se trata de tener un fondo sólido, un creador, dos volantes que vayan por los costados y te coman, y dos delanteros. Esas fueron siempre las características, armados de atrás para adelante, como lo hicieron el "Toto" Lorenzo o Carlos Bianchi.

Guillermo Barros Schelotto (Foto: Fernando Gens/ TELAM/AFP)
Guillermo Barros Schelotto (Foto: Fernando Gens/ TELAM/AFP)

- ¿Qué balance hacés del paso de Guillermo Barros Schelotto como entrenador?

- No me gustó, no sé lo que pretendía en el juego; no terminó definiendo un equipo. Un creador tiene que haber si o si y Boca no lo tuvo. Se perdió un partido muy importante en Madrid y no se puede hablar de los dos campeonatos. No obstante, yo no puedo juzgar porque no vi su trabajo en la semana.

- ¿Por qué se perdió la final ante River?

- Le dio muchos espacios en el medio. En esos casos, hay que romper donde están los creadores y no se lo puede dejar hacer eso porque te pueden lastimar en esa zona de la cancha. River ya tiene un estilo de juego.

- Mencionaste la ausencia de un creador, ¿Pablo Pérez es generador de juego?

- Es un gran jugador pero está siempre solo. Tiene que enganchar para atrás, Nández y Barrios no pasan para acompañarlo y los delanteros están marcados. Nunca le pusieron un socio cerca para descargar rápido.