Salarios en 2019: ¿subirá el poder adquisitivo?

El 2018 fue un año atípico, en el cual una pérdida de alrededor del 20% del salario real preocupó a los argentinos. Por eso, la gran pregunta es si 2019 traerá algo de alivio en materia salarial.

Qué pasará en 2019 con el salario. (WEB)
Qué pasará en 2019 con el salario. (WEB)

El 2018 fue un año atípico, en el cual una pérdida de alrededor del 20% del salario real preocupó a los argentinos. Por eso, la gran pregunta es si 2019 traerá algo de alivio en materia salarial.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre y en comparación interanual, hubo una variación de precios del 45,9%, pero una suba de salarios solo del 26,2% si se toman en su totalidad. Eso da como resultado una pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué pasará ahora? Según el diario La Nación, el economista Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de OJF, prevé que en 2019 habrá una recomposición salarial, pero que no se va a llegar a recuperar lo perdido durante el 2018. "Estamos esperando que suceda lo que en realidad viene sucediendo desde el 2012: en los años impares sube el salario real y en los años pares cae. Pero en los impares nunca se logra recuperar lo que se perdió en el año anterior. Entre las paritarias, las cláusulas gatillo y las cláusulas de renegociación, alguna recomposición va a haber", analiza.

Pesos argentinos (WEB)
Pesos argentinos (WEB)

Por otro lado, según Héctor Daer, secretario general de la CGT, "los incrementos salariales fueron heterogéneos, pero en general se notó una recomposición salarial a través de las cláusulas gatillo o de los bonos de fin de año". Dicho esto, reconoce que, de todas maneras, los trabajadores en convenio también sufrieron la pérdida de su masa salarial en 2018.

Daer cree que "hay que ver cómo se recupera el salario perdido a través del control sobre cómo va madurando la inflación este año". Mientras tanto el Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), informó esta semana que "los analistas del mercado esperan una inflación de 28,7% para los próximos 12 meses y de 19,9% para los próximos 24 meses".

Spotorno explica que la caída del salario real está atada directamente al crecimiento económico. "La caída de la actividad económica tan violenta que se vivió a fin de año hizo que tanto los empresarios como los trabajadores hayan preferido no ajustar los salarios, pero conservar el empleo. El desempleo no creció mucho".

Pesos argentinos
Pesos argentinos

También explica que, si crece la economía y de la mano crece el salario real de los que ya tienen trabajo, va a tardar en haber un aumento de la cantidad de puestos laborales. No obstante, las condiciones para que crezca la economía no son fáciles. Aunque "hay aspectos que pueden ser positivos, como por ejemplo la recuperación de Brasil, el agro, el tipo de cambio un poco mas alto y algunas mejoras en competitividad. Pero por otro lado hay un aspecto negativo vinculado básicamente a las tasas de interés y a la falta de inversión".

En conclusión, puede esperarse algo de recomposición salarial para este año electoral, pero habrá que esperar para saber en qué medida alivia el bolsillo.