Los estudios científicos más delirantes de 2018

Médicos que se comen los Legos adrede, pulpos drogados con metanfetaminas y otras cosas que vale la pena ver.

Cabezas de lego. (WEB)
Cabezas de lego. (WEB)

Termina otro año y la ciencia no para de avanzar. Pero así como se consiguen nuevos logros científicos y médicos que son esperados desde hace tiempo, también hay investigaciones y estudios que a primera vista parecen delirantes.

Estas son algunas de las investigaciones más insólitas que realizaron los científicos en distintos laboratorios del mundo durante 2018.

Pulpos drogados con anfetaminas

La revista Current Biology publicó en septiembre el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins que le pusieron éxtasis al agua en la que había un grupo de cinco pulpos. Desde luego, no se trató simplemente de un uso recreacional o de darle MDMA a los pulpos a ver cómo se ponían. La idea era más bien ver si los circuitos cerebrales y las conductas son similares a los de los humanos bajo idéntico influjo químico.

Pulpos (WEB)
Pulpos (WEB)

El olor del autoritarismo

Un trabajo de la Universidad de Estocolmo mostró que quienes reaccionan con disgusto a un olor corporal pueden tener una preferencia hacia los regímenes autoritarios. Los científicos midieron según una tabla de actitudes sociales las reacciones frente a un olor extraño (o bien, extranjero) en 201 sujetos. Y relacionaron esta alta sensibilidad con una preferencia igualmente alta por sociedades autoritarias que tienden a reducir el contacto con el diferente.

Pediatras que tragan Legos

Fabrica de Legos. (BLOOMBERG)
Fabrica de Legos. (BLOOMBERG)

Un grupo de seis investigadores de la Universidad de Melbourne decidió que había poca información respecto de cuánto tardan en pasar por los intestinos ciertos objetos ingeridos por accidente y creyeron que era buena idea calcular la duración precisa entre la ingesta de un juguete y su excreción. No buscaron sujetos experimentales, sino que prefirieron ellos mismos comerse el juguete y revisar sus deposiciones hasta que apareciera.

El valor nutricional de la carne humana

Esta es una de esas investigaciones que sencillamente no se puede creer que hayan sido permitidas. James Cole, de la Universidad británica de Brighton, midió los beneficios en términos de calorías de ingerir carne humana. Según el artículo de Buzzfeed, citado por La Nación, que recoge estas raras investigaciones; no había fines meramente morbosos en el trabajo de Cole, sino tratar de ver por qué pudieron haber ocurrido de manera más o menos sostenida episodios de canibalismo durante la era paleolítica