Las princesas de Disney se suman a la lucha feminista

En su nueva película, WIFI Ralph, la compañía de entretenimiento aggiorna a sus emblemáticos personajes a los nuevos tiempos. 

Los productores de WIFI Ralph buscaron adaptar a las princesas, a los nuevos tiempos (Clarín)
Los productores de WIFI Ralph buscaron adaptar a las princesas, a los nuevos tiempos (Clarín)

Si hay algo que no puede faltar en el mundo de Disney, son sus princesas. Todo comenzó cuando en 1937, se estrenó por primera vez Blancanieves y a ella le siguieron otras tradicionales figuras como Cenicienta, La Sirenita y La Bella Durmiente, que con el paso del tiempo, se convirtieron en verdaderos iconos para distintas generaciones a nivel global. Pero el mundo cambió, y la compañía de medios y entretenimiento más grande del globo, decidió adaptarse al contexto actual de los reclamos feministas, al mostrar a sus personajes más importantes lejos del anhelo de querer ser rescatadas por príncipes azules.

Es que en el trailer de su nueva película, WIFI Ralph -la continuación de Ralph el demoledor (2012)-, que se estrenará en Argentina el 3 de enero, las princesas son sorprendidas por Vanellope von Schweetz, uno de los personajes centrales de la nueva producción. Es sólo un adelanto de lo que será el film, con una desopilante escena donde se trata con ironía el significado de ser princesa.

"Al igual que tantas niñas alrededor del mundo, yo crecí jugando a ser una princesa de Disney. Y no descarto que ésa sea la razón por la cual terminé en esta compañía como guionista. Pero el cariño que les tengo no impide que no pueda entender que necesitamos mostrarlas bajo otra luz, darles la oportunidad de que puedan ser todo lo que ellas deseen", explica en un reportaje a Revista VIVA, Pamela Ribon, escritora y blogger estadounidense, quien tuvo un papel clave a la hora de repensar y actualizar a los personajes más emblemáticos de Disney, en WIFI Raph.

En la nueva producción, los personajes, Ralph y Vanellope, viajan a través de Internet y se encuentran con un mundo nuevo, lleno de buscadores y plataformas de video, entre otras cosas. En medio de ese descubrimiento, ingresan al sitio Oh My Disney, donde conocen a todos los personajes de la compañía -desde las estrellas de Marvel, Los Muppets, Star Wars, y hasta las mismísimas princesas, con su original aparición que ya dio qué hablar-.

"No puedo negar que no bien tuve la idea y escribí los diálogos de esa escena, me corrió un frío en la espalda: sabía que podía ser algo grande pero también que podía ser malinterpretado y que me podría costar caro. Así que me puse a chatear con mi amiga Elise Aliberti -una productora y escritora que trabajó en Frozen, Zootopia y Moana- y le conté todo", dice Ribon, al mismo medio.

En el trailer, Vanellope von Schweetz sorprende a las princesas en su momento de descanso (Clarín)
En el trailer, Vanellope von Schweetz sorprende a las princesas en su momento de descanso (Clarín)

Y agrega: "Su respuesta fue: '¡Qué creés que estás haciendo con las princesas!' Tuve un pequeño ataque de pánico, me acosté en el piso de mi casa y me dije que era una idea por la que podía ser despedida del trabajo o ser felicitada. Y me la jugué. Al equipo le gustó y cuando la presentamos en una proyección para el resto del estudio, primero hubo un silencio muy grande y luego una carcajada gigantesca, ahí recién pude respirar tranquila".

Según cuenta el mismo artículo de Clarín, los directores del nuevo film, Rich Moore y Phil Johnson, creían necesario actualizar a las princesas. "Jamás se nos ocurrió reinventar quiénes son, para nosotros son estas mujeres bellísimas y de trajes fantásticos que tanto conocemos pero que si nos detenemos a pensar un poco… ¡tienen historias de vida muy alocadas! Lo que buscamos es echar luz para divertirnos junto con ellas. Lo creas o no, esto las vuelve hermanas y mucho más queribles, además de contemporáneas", dijo a ese medio Moore.