Marcos Peña debutó como superministro del año electoral

Se convirtió en el único responsable de obras públicas para el año que viene.

Marcos Peña. (WEB).
Marcos Peña. (WEB).

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, debutó en su condición de superministro después de haber sido consagrado por el Presidente como el único responsable del plan de obras públicas para el 2019 electoral, en perjuicio de quien estaba a cargo en su condición de ministro del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio.

Marcos Peña. (Clarín).
Marcos Peña. (Clarín).

Ante la ausencia por vacaciones del presidente Mauricio Macri, Peña encabezó en el primer piso de la Rosada una virtual reunión de gabinete, a la que asistieron nueve de los diez ministros; ausente por vacaciones el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Fuentes gubernamentales precisaron que de la reunión participaron: Frigerio; Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa), Dante Sica (Producción), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Germán Garavano (Justicia) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Según esas fuentes, los temas tratados en el encuentro al mediodía fueron el impacto por el nivel de desempleo y el aumento de las tarifas del transporte público en el área metropolitana que poco después anunció el ministro Dietrich.

Respecto del primer tema, la Secretaría de Trabajo y Empleo que depende de Sica informó este miércoles que durante los últimos 12 meses se perdieron 119.500 empleos registrados, lo que representa la destrucción de 1 de cada 100 puestos que había un año antes. De ese modo, se convirtió en el periodo de mayor velocidad en la destrucción de empleos registrados. El dato vino a complementar el último informe del Indec que fijó en nueve por ciento el desempleo en el tercer trimestre del año, con la perspectiva de que en este último trimestre se ubique en torno a los dos dígitos (10 por ciento).

El otro tema estuvo a cargo de Dietrich, quien luego y en conferencia de prensa anunció desde el Palacio de Hacienda un aumento promedio y en forma escalonada de 40 por ciento durante 2019 del transporte público en el área metropolitana: 38,5 por ciento para los colectivos, mientras que el subterráneo aumentará 4,50 pesos para llegar a los 21 pesos en mayo.

Dietrich justificó el tarifazo con la consigna de "avanzar en un federalismo en serio". También, anunció el traspaso de responsabilidades de la política de subsidios a los municipios y a las provincias, que recibirán de la Nación un total de apenas 6.500 millones de pesos. Y apuntó: "A partir de ahora (las provincias) van a tener completa autonomía para definir sus tarifas, tendrán jurisdicción plena", El subsidio de 6.500 millones de pesos será en lugar de los casi 53 mil millones que la Nación dejará de enviarles a provincias y municipios desde el primer día de 2019. De ese modo, la disyuntiva será que esas jurisdicciones se encarguen de cubrir esa diferencia, o que la misma se traslade directamente a la tarifa.

Dietrich insistió: "Los argentinos del interior financiaban el servicio de transporte a los argentinos del área metropolitana. Tuvimos que resolver esta distorsión tarifaria que nos dejó el kirchnerismo, sumado a una falta enorme de obras de infraestructura. A nadie le gusta hacer aumentos tarifarios. Pero para tener un sistema de transporte con calidad y que haya equidad en toda la Argentina ha sido necesario ir recorriendo este camino".

Desde Presidencia se buscó bajarle el tono a la reunión, que Peña encabezó mientras Macri vacaciona en Villa La Angostura desde la semana pasada y hasta la primera semana enero. “No hay ninguna noticia para comentar”, dijo a este sitio un vocero en nombre del jefe de Gabinete.

Tampoco desde Interior quisieron hacer comentario alguno. Uno de sus voceros se limitó a informar que tras la reunión Frigerio viajó a Entre Ríos “a inaugurar obras”. El ministro es uno de los más firmes precandidatos a gobernador por Cambiemos en esa provincia litoraleña. Aunque trascendió también que buscaría postularse para director del Banco Interamericano de Desarrollo BID).