Con negociaciones estancadas, EEUU se enfrenta a un cierre de gobierno duradero

Estados Unidos entró en el sexto día de un cierre de gobierno que paralizó a Washington y que, según el director de presupuesto de la Casa Blanca, podría extenderse hasta enero.

Cierre del centro de visitas de la Casa Blanca en Washington DC. El Senado de Estados Unidos se reúne para negociar la reapertura de la Administración gubernamental.
Cierre del centro de visitas de la Casa Blanca en Washington DC. El Senado de Estados Unidos se reúne para negociar la reapertura de la Administración gubernamental.

"Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 de diciembre y hasta que asuma el nuevo Congreso", que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo Mick Mulvaney a Fox News.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos cerró la sesión del viernes 21 sin un acuerdo presupuestario lo que paralizará al gobierno desde la medianoche mientras el presidente Donald Trump sigue batallando por obtener fondos para un muro en la frontera con México.

Para evitar el temido "shutdown" era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos de último minuto no lograron un acuerdo sobre el muro, una de las principales promesas de campaña de Trump.

Durante el día, Trump defendió los méritos de levantar un muro en la frontera con México, cuyo costo estimado es de unos 5.000 millones de dólares.

Esta vez, Donald Trump dijo que estaba listo para un bloqueo "muy largo", mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria.

Algunos departamentos importantes que se ven afectados, incluidos los de Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Vivienda y Tesorería. El de Interior, que gestiona los parques nacionales, muy visitados durante este tiempo de celebraciones, como el Gran Cañón.

La Estatua de la Libertad, sin embargo, permanecerá abierta al público gracias a la financiación de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York. "El parque permanece abierto para recibir visitantes de todo el país y del mundo", dice su sitio web.

El cierre parcial de algunas administraciones federales desde la medianoche del viernes mantiene a unos 800.000 funcionarios públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga para servicios considerados esenciales.

Casi 400.000 trabajadores fueron enviados a sus hogares, mientras que 420.000 adicionales cuyos trabajos se consideraron esenciales, incluidos los oficiales de la Patrulla Fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, permanecen en el trabajo sin paga.

Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Transporte Aéreo de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró en Twitter que el tráfico aéreo está "en pleno funcionamiento" y que el bloqueo "no tuvo ningún efecto en la seguridad" de los pasajeros.

Trump insiste en que se apruebe su pedido de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.

"La única forma de evitar que las drogas, las pandillas, el tráfico de personas, los elementos criminales y muchas otras cosas lleguen a nuestro país es con un muro o una barrera", tuiteó Trump el domingo. "Los drones y todo lo demás son maravillosos y muy divertidos. íPero es solo un buen muro a la antigua lo que funciona!" El sábado había tuiteado que estaba en la Casa Blanca "trabajando duro" para encontrar una solución, pero que "podría ser una larga estadía".

Los días festivos de fin de año hicieron que los efectos visibles del cierre sean más lentos, pero se propagarán gradualmente.

Entre los primeros en sentirlo se encontraban los visitantes del National Mall, similar a un parque de la capital, que alberga lugares de interés como los monumentos de guerra y el imponente Monumento a Washington.

El Capitolio, cerrado
El Capitolio, cerrado

Queda por ver cómo reaccionará Wall Street, que estará abierto el día 31 para una sesión más corta.

La Bolsa de Nueva York registró esta semana su peor caída semanal desde 2008, agitada en particular por la amenaza de "cierre" y la perspectiva de una desaceleración económica en Estados Unidos.

Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero, de tres días, y febrero sólo unas horas a causa del tema de la migración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el cierre parcial de la Administración gubernamental continuará "lo que sea necesario", en declaraciones a los periodistas durante una visita sorpresa a Irak.