La Oficina Anticorrupción pidió que Boudou vuelva a la cárcel

El organismo, que preside Laura Alonso, reclamó tengan que volver a  prisión, a partir de un fallo que debería hacer Casación.

La OA presentó ante el máximo tribunal penal federal varios escritos en los que pide la revisión de la excarcelación.
La OA presentó ante el máximo tribunal penal federal varios escritos en los que pide la revisión de la excarcelación.

El ex vicepresidente Amado Boudou podría volver a la cárcel si la Cámara de Casación accede al pedido que le hizo este miércoles la Oficina Anticorrupción (OA) para que revea su excarcelación en la causa Ciccone hace exactamente dos semanas.

Fuentes judiciales precisaron que para eso la OA presentó ante el máximo tribunal penal federal varios escritos en los que pide la revisión de las excarcelaciones de Boudou y de otros implicados en esa causa.

El pasado miércoles 12 de este mes y tras pagar una caución de un millón de pesos, con la prohibición de salir del país, Boudou fue autorizado a dejar el penal de Ezeiza, donde cumplía una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

El 7 de agosto pasado Boudou fue encontrado culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en el proceso de levantamiento de quiebra y posterior venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica.

En su presentación, la OA, que preside Laura Alonso, reclamó que el ex vicepresidente; su amigo José María Núñez Carmona y el ex dueño de Ciccone Calcográfica Nicolás Ciccone, tengan que volver a la cárcel con prisión preventiva, a partir de un fallo que debería hacer Casación para revertir las excarcelaciones que les concedió el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.

“(El TOF4) carece de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición", dijo la OA. “No podía revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En su fallo que permitió la excarcelación, el TOF sostuvo: “Actualmente no observo de qué manera podrían entorpecer la investigación”, pues “a esta altura entiendo que ya se han desarrollado todas aquellas medidas más relevantes y conducentes al esclarecimiento del hecho investigado, de manera tal que los imputados no podrían desarrollar, en esta instancia, comportamiento alguno que comprometa el éxito de la investigación”.

La liberación del exvicepresidente fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4, en fallo dividido. Mientras las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti votaron a favor, el juez Néstor Costabel votó negativo.

La defensa de Boudou, representada por Alejandro Rúa, pidió la excarcelación a partir de las novedades que el caso Ciccone aún sigue arrojando: La semana pasada el juez federal Aril Lijo, en la marco de la investigación abierta por averiguar el origen de los fondos que se usaron para la compra de la quebrada imprenta, procesó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a la exfuncionaria a cargo de la Casa de la Moneda, Katya Daura y al banquero Jorge Brito, pero no les dictó la prisión preventiva.

Ante esta novedad judicial, la defensa de Boudou entendió que no puede obstaculizar la investigación y pidió su libertad.

Cabe aclarar que la condena de prisión a Boudou es de primera instancia, y la sentencia fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora, el exvicepresidente podrá esperar en libertad la confirmación de la condena, lo que lo llevaría de nuevo a la cárcel, o un cambio en la sentencia que lo pondría definitivamente en libertad.