Más de 10 mil docentes bonaerenses iniciaron los cursos de capacitación

Tienen como característica fundamental intervenir en la práctica de los docentes.

Unos 10.000 docentes bonaerenses comenzaron a capacitarse en la primera serie de cursos virtuales, gratuitos y con puntaje que organiza la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, según se informó en un comunicado.

"Formar sujetos activos y autónomos; que conozcan el uso de la tecnología y que sepan cómo investigar la realidad. Para eso capacitamos a los docentes", explicó la pedagoga Guillermina Tiramonti, coordinadora del programa "Buenos Aires hace escuela", a cargo de la tarea.

Después de que en pocas horas se agotaran las vacantes para los primeros cursos virtuales del año, Tiramonti manifestó que la misma propuesta será ofrecida otras tres veces más a lo largo del ciclo lectivo, con casi el doble de vacantes para cada uno de los cursos.

"Durante todo el año anterior trabajamos para ofrecer estos cursos que tienen como característica fundamental intervenir en la práctica de los docentes", manifestó la pedagoga y detalló que la práctica docente "tiene que estar acorde con las exigencias de la escuela del siglo XXI".

Cada serie de cursos tendrán una extensión de siete semanas. La primera etapa se extenderá desde el 23 de marzo al 11 de mayo.

Este año, a diferencia del anterior, habrá cuatro cohortes, la primera para 10.000 asistentes y las otras tres para 18.000 docentes.

De esta manera se logrará llegar a 60.000 docentes con 1120 cursos a lo largo del 2017. Las próximas inscripciones serán el 2 de mayo, el 3 de julio y el 18 de setiembre.

Los cursos son a distancia y se requiere de cuatro horas de conexión semanal, la entrega de un trabajo práctico final integrador y la realización de un examen final presencial en el Centros de Capacitación, Información e Investigación educativa (CIIE), más cercano a su domicilio.

La capacitación se ofrece a través de la plataforma Campus abc de la cartera educativa en http://campus.abc.gov.ar/, lo que permite generar acciones de capacitación con llegada a los docentes bonaerenses mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.