Sabrina Cantabria, abogada de Thelma Fardin: "Darthés no comete un delito yéndose"

La representante legal de la joven actriz explicó en conferencia de prensa las consecuencias de la salida del actor del país.

Sabrina Cantabria
Sabrina Cantabria

La abogada de Thelma Fardin, Sabrina Cantabria, dijo que espera que Darthés se presente ante la justicia y que su reciente viaje a Brasil "no sea una estrategia dilatoria". La declaración se dio en el marco de una conferencia de prensa convocada para las 14 horas del jueves en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ubicado en Piedras 547. Allí, Cantabria habló sobre los avances de la causa y explicó los pormenores de la salida del actor del país.

"Que se haya ido a Brasil puede llegar a representar un obstáculo para la Justicia, sin embargo todas las denuncias de abuso sexual tienen que sortear obstáculos para llegar a la Justicia. No esperábamos que fuera un camino fácil y nosotras vamos a seguir adelante con la estrategia para poder continuar con la investigación, aceitando los nexos de cooperación entre la fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y la fiscalía de Nicaragua que lleva adelante la investigación para poder aportar las pruebas y tratar de evitar la revictimización de Thelma", reconoció Cantabria.

La representante legal de Fardin explicó que "van a seguir con la estrategia como se venía planteando" y comentó que "Thelma se encuentra acompañada y atendida desde el primer momento" para preservarla.

A su vez, reconoció: "La posibilidad de que él se fuera a Brasil estaba considerada. De hecho estuvimos evaluando distintas estrategias para ver si podíamos evitarlo. Legalmente, por el estado del proceso y porque no hay ninguna causa en la Argentina, no se podía impedir. Él no comete un delito yéndose, quiero dejarlo en claro".

De cara al rumor de que Darthés podría volver dentro de un mes, la letrada comentó: "Estamos tranquilas porque esto no impide ni bloquea la posibilidad de Justicia. Simplemente puede presentarse como obstáculo. Si está en Brasil, pero se pone a disposición nos parece bien. No es un problema".

Cantabria remarcó que en Nicaragua ya empezó la feria judicial pero que están en diálogo con la Ufem (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) y el objetivo principal es "generar un lazo de cooperación entre ambos países para presentar pruebas y poder motorizar la investigación".

Sobre una posible extraditación, la abogada explicó: "Brasil tiene un convenio internacional en el que no extradita a sus ciudadanos. Si se hace el juicio, el mismo se puede realizar en Brasil". Cabe recordar que el actor nació en San Pablo, Brasil, y tiene nacionalidad brasileña.

En las últimas horas, el abogado Fernando Burlando reconoció que fue él quien le recomendó al actor que se fuera del país, para preservarse él y su familia.

"Que él se vaya del país cambia el escenario pero, en este momento, no se presenta como un obstáculo y la investigación puede continuar. Llevar todas las pruebas, los testigos y demás a Nicaragua nos genera un costo económico que no tenemos... Verdaderamente no estamos en condiciones de afrontarlo. Thelma viajó aquella vez con el apoyo de Actrices Argentinas", reconoció la abogada.

Además, Cartabia contó que en el día de ayer tuvieron una reunión con cancillería donde le ofrecieron toda su colaboración. Se comunicó una abogada del Instituto Nacional de las Mujeres pero nunca conversaron con el embajador de Argentina en Nicaragua.

Sobre los rumores de que en las próximas semanas se presentarían nuevas denuncias contra Darthés por parte de productoras y vestuaristas por acoso y abuso sexual, la abogada explicó que en estos casos "es muy importante la prueba de contexto" y les pidió a esas mujeres que se acerquen a narrar "lo que hayan atravesado".

Durante la conferencia de prensa, Cantabria también reveló que "las declaraciones de Darthés fueron muy dolorosas para Thelma", y afirmó: "Sabíamos que nos íbamos a encontrar con la revictimización".

Pero se mostró esperanzada. "Obtener justicia en estos casos es complicado pero vamos a lograrlo", dijo y aseguró: "Estamos frente a la posibilidad de erradicar la violencia sexual".

Además, destacó la gran repercusión que tuvo la denuncia de Thelma, y rconoció que tanto la joven actriz como el resto de las mujeres del país lo está viviendo con "mucha intensidad". "Se está abriendo una posibilidad de hablar de situaciones muy dolorosas, tenemos la posibilidad de visibilizar el régimen de violencia sexual que pesa sobre las mujeres, niñas y adolescentes", sentenció.

Ahora solo espera que el actor "cumpla con su palabra de presentarse".