¿Cómo usar el aire acondicionado sin dañar la salud respiratoria?

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, compartieron consejos para tener en cuenta.

Aire acondicionado. (WEB).
Aire acondicionado. (WEB).

El aire acondicionado está constantemente prendido, teniendo en cuenta el calor -por momentos, insoportable- en el verano. Sin embargo, su abuso trae cambios bruscos de temperatura, humedad y agentes infecciosos o alergénicos que podrían derivar en ciertas enfermedades.

De acuerdo a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, hay que tener en cuenta que la falta de ventilación en lugares cerrados, sumada la deficiente limpieza de los filtros de los aires acondicionados, conlleva a la acumulación de partículas alergénicas, como los pólenes, polvos domésticos y ácaros, aumentando la posibilidad de infecciones al acumular gérmenes.

Por otra parte, los roles de la vía aérea superior y la nariz son fundamentales al momento de calentar, filtrar y humidificar el aire que se inhala, justamente lo contrario a lo que sucede con el ambiente acondicionado por un aparato, donde el aire se enfría y pierde humedad. Lo cierto es que su abuso puede desencadenar en dolor de garganta, rinitis, tos, broncoespasmo, sequedad de mucosas e infecciones.

Es que el frío actúa como irritante, sobre todo a nivel de la garganta, ocasionando molestias o dolor y a veces laringitis y disfonía.

Recomendaciones para usar el aire acondicionado sin dañar la salud

- Limpiar los equipos de aire acondicionado, al menos una vez al año, para evitar la acumulación de gérmenes.

- Evitar la exposición directa al aire acondicionado, teniendo en cuenta a la hora de dormir, cuando la exposición puede ser más prolongada.

- Realizar intervalos en los que el aire acondicionado esté apagado, para ventilar el ambiente y reducir la sequedad producida por el mismo.

- Mantener la temperatura ambiente entre los 24 y 26 grados.

- Beber agua para facilitar la hidratación de las vías respiratorias.