Leopoldo Luque: "Gallardo tiene un fútbol más fresco que el de Bianchi"

El exdelantero de la Selección tildó de "histórica" la obtención de la Copa Libertadores, pese a la caída en el Mundial de Clubes.

Leopoldo Luque: \
Leopoldo Luque: \

Es difícil detenerse y analizar luego de lo que pasó en los últimos días por la cabeza del hincha de River. Se pasó de ganarle a Boca por la final de la Copa Libertadores a perder con el modesto Al Ain las semis del Mundial de Clubes. Pero se trata de un momento histórico; así por lo menos lo considera Leopoldo Luque, quien se encuentra en el club millonario como captador de talentos en la zona de Cuyo desde 2015.

Leopoldo Luque se encuentra en el River como captador de talentos en la zona de Cuyo desde 2015. (Web)
Leopoldo Luque se encuentra en el River como captador de talentos en la zona de Cuyo desde 2015. (Web)

Si bien le hubiese gustado que el equipo de Marcelo Gallardo llegue a una hipotética final con el Real Madrid, todavía mantiene fresco el recuerdo de la que pasó en el Santiago Bernabéu.

- ¿Qué análisis hacés del partido ante Al Ain?

- Cuando uno logra algo tan importante como lo que fue contra Boca, es difícil para el técnico. Estos equipos que no tienen historia, cuentan con dos o tres jugadores buenos y les sale todo. River estaba un poco desconcentrado. Tal vez el Real Madrid lo motivaba mucho más.

- ¿Qué te pareció la actuación de Franco Armani?

- Es un buen arquero pero también tiene sus cosas. En el segundo gol, lo agarró caminando para el otro lado. Igual todos estuvieron irregulares. No es que estos jugadores no sirven, todavía están festejando. No podemos caerle a nadie, porque consiguieron algo histórico.

- Y los penales...

- La confianza mata al hombre y ese es el caso del Pity Martínez, le pegó un poco abajo en el penal. El de Enzo Pérez fue muy anunciado.

- ¿Qué evaluación hacés del año de Marcelo Gallardo?

- Es histórico. Es muy capaz y lee bien los partidos. Boca contra River puso tres delanteros y nosotros con un solo atacante llegamos más, porque los volantes pisaban el área.

- ¿Con que jugador te identificás?

- Juan Quintero es diferente, si le dan un poco más de bola puede ser espectacular. Pero me identificó con Scocco, porque baja a jugar, pivotea y en el área también es hábil para sacarse a un tipo de encima. Pratto es más goleador.

- ¿Te gustaría ver al "Muñeco" en la Selección?

- Sí, pero es un sentimiento encontrado porque quiero que siga en River. Pero Argentina necesita un técnico medianamente bueno, con un proyecto fuerte.

Marcelo Gallardo. (REUTERS)
Marcelo Gallardo. (REUTERS)

- ¿Qué opinás de Lionel Scaloni?

- Es un pibe estudioso. Como jugador era temperamental y agresivo futbolísticamente. Es un técnico que está bien acompañado, tendrían que ponerle una persona con más experiencia para consultarle. También pienso que se tienen que acordar de los jugadores del fútbol local, no siempre hay que poner al que está de moda. En ese sentido, Menotti fue un genio.

- Se suele hacer la comparación entre Gallardo y Bianchi, ¿están a la misma altura?

- Siempre hacen comparaciones, como la que hicieron con Messi y Maradona. Gallardo tiene la posibilidad de un fútbol más fresco que el de Bianchi. En River, tenemos un técnico que descubrió jugadores, pone pibes que son de la tercera y les va bien. Al Pity lo silbaban y lo bancaba, y terminó siendo uno de los mejores del año.