Conflicto docente: Das Neves advirtió que Nación deberá "darle plata a todos" si ayuda a Buenos Aires

El gobernador del Chubut dijo que son varios los mandatarios que reclarán el mismo trato.

Das Neves
Das Neves

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró hoy que "varios gobernadores" reclamarán el mismo trato en caso de que el gobierno nacional auxilie al bonaerense para que otorgue aumentos salariales a los docentes.

"Hemos hablado con varios gobernadores para dejar en claro que si le dan plata desde el gobierno nacional a (María Eugenia) Vidal para que pague aumentos salariales en la provincia de Buenos Aires a los docentes, todos vamos a reclamar lo mismo", dijo el mandatario provincial en el transcurso de un acto institucional donde se firmaron contratos para la construcción de la planta de GLP y distribución de gas propano en tres localidades del interior chubutense.

"Es increíble que estemos esperando para ver si los señores se deciden, si dan o no aumento, porque si le dan a Buenos Aires nos van a tener que dar a todos, esa es una cuestión de estricta justicia", advirtió.

Das Neves recordó además que "todo lo que se hace en materia educativa en Chubut" se lleva a cabo con recursos provinciales "desde las escuelas hasta los sueldos".

"Así es desde la década del 90, cuando nos tiraron el sistema educativo por la cabeza y nos dijeron que nos teníamos que hacer cargo", evocó.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) inició esta mañana un "plan de lucha" que consiste en la realización de asambleas hoy y mañana, y la adhesión al paro de 48 horas dispuesto a nivel nacional el miércoles y jueves próximos.

"Nosotros enmarcamos la actividad de protesta en lo que se resolvió a nivel nacional por parte de la Ctera?, sostuvo el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, quien insistió en la necesidad de que se discutan los salarios docentes a nivel nacional "para que todas las provincias estén en un pie de igualdad".

En este sentido, entendió que "no es casual que en el país sólo se haya llegado a un acuerdo en tres provincias, dos de ellas con aumento por decreto, es decir por afuera de la paritaria".

En el caso de Chubut, Goodman explicó que "la paritaria está en un punto muerto porque el gobierno hizo una última oferta que rechazamos como gremio la semana pasada y se retiraron de la mesa de negociación, pero la secretaría de Trabajo no dio por cerradas las deliberaciones y el expediente está aún abierto".

Para Goodman, la propuesta del gobierno provincial es ?inaceptable? porque "propone que el sueldo básico testigo pase de 7.226 pesos a 8.467, es decir un poco más del 16 por ciento pero en dos cuotas, una pagadera en marzo y otra en julio".