Nuevo ProCreAr: aseguran que las cuotas serán iguales o menores a las de un alquiler

Expertos de diferentes áreas del mercado sostienen que se pagará alrededor de 8 mil pesos. 

Cru00e9ditos Procrear.
Cru00e9ditos Procrear.

Operadores y analistas del mercado inmobiliario coincidieron hoy en que el crédito hipotecario tendrá pagos mensuales similares o más bajos que los de alquiler, al evaluar el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la adquisición, construcción, refacción y ampliación de una vivienda, con cuotas de $ 2.500 por cada millón otorgado y a 30 años de plazo.

El analista del mercado, Germán Gómez Picasso, aseguró en diálogo con Télam, que con la incorporación del Banco Nación a la política de créditos hipotecarios anunciados por el presidente Macri, "la nueva línea crediticia del Procrear hace que la cuota a pagar sea similar o más baja que un alquiler".

"En los últimos tres o cuatro meses la demanda crediticia superó a la oferta y con estas tasas mucha gente se va a seguir arrimando a los banco a pedir crédito", anticipó.

"Los bancos privados y el Estado mismo van a tener que ampliar la oferta porque no dará a basto", explicó.

Ejemplificó que un departamento que cueste u$s 150.000 con un préstamo hipotecario a una tasa del 4%, hará que a través de las líneas del Banco Nación (BNA) una familia pague una cuota de $ 8.000, mientras que un alquiler de una casa similar sale entre $ 8.000 a $ 10.000.

También recordó que los plazos prolongados para pagar el crédito se dieron en la década del 90, con un máximo de 20 años y "hace rato que no había plazos de 30 años".

"Lo positivo de Banco Nación es que pasó de las líneas tradicionales a las ajustadas por la unidad de cuenta UVA, equiparándose con el resto de la banca. Ahora la primer cuota será más baja y permitirá calificar a mucha más gente que antes no podía por tener bajo sueldo", expresó.

Según los anuncios realizados el sábado por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno dispondrá para el programa Procrear de $ 60.000 millones, cifra que resulta de los $25.000 millones ya presupuestados, más

Por su parte, el arquitecto y rector de la Escuela de Negocios Real Estate, Damián Tabakman, señaló que las iniciativas le parecen "interesantes para el sector inmobiliario y para Argentina en general, especialmente al partir del discurso presidencial"

"Vamos a ver cómo es la implementación real. La demanda de crédito aumentará, hay que ver qué pasa con la gente más vulnerable porque accede al subsidio pero luego deberá calificar para que un banco le preste: va a tener que presentar ingresos demostrables", apuntó.

"Estas líneas servirán para comprar inmuebles usados o construir en lote propio o comprar en un complejo urbano construído por el Estado", indicó.

Notas relacionadas