Macri se queda sin dos leyes que le había pedido al Congreso

Se trata del proyecto que endurece las penas contra los barrabravas y otro que permite que las empresas privadas financien campañas electorales. 

(AP)
(AP)

Mauricio Macri les había pedido especialmente a los diputados y senadores que conviertan en ley el proyecto que endurece las penas contra los barrabravas y otro que permite que las empresas privadas puedan financiar las campañas electorales. Pero el Congreso no las convertirá en ley este año.

El Senado resolvió este martes por la tarde en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de la sesión de el miércoles no incluir en el temario el proyecto antibarras, al que la Cámara de Diputados le dio media sanción este martes, ni el de financiamiento de campañas.

Según pudo averiguar VíaPaís, en el caso de barras los senadores querían más tiempo para debatir el texto que la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche.

Y en el caso de financiamiento de campaña, las objeciones provienen en su mayoría del bloque del PJ, que conduce el rionegrino Miguel Pichetto.

Macri había incluido ambos proyectos en su decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias y, como los diputados y senadores no se pusieron de acuerdo, dictó otro decreto ampliando el plazo de las sesiones hasta el viernes 28. Pero el Senado decidió cerrar la persiana y dejó al Presidente sin las dos leyes que pidió.

"Lo que los presidentes de bloque me transmitieron, que a su vez lo transmitiré al Poder Ejecutivo, es que estamos en condiciones de tratar esos temas en el mes de febrero si el Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias en febrero", dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Así las cosas, el Senado solamente tratará este miércoles la media sanción de Diputados de un proyecto que libera el precio del papel prensa y la ley Micaela, que la Cámara de Diputados también iba a aprobar en la sesión de hoy, además de otros proyectos de menor calibre político.