El gremio de aceiteros consiguió un aumento paritario de 75%

Además, los trabajadores obtendrán un bono de casi 34 mil pesos.

(Archivo)
(Archivo)

El gremio de aceiteros cerró este jueves una negociación paritaria del 75% para todo el año, según consignó TN.com.ar. Además, los trabajadores obtendrán un bono de casi 34.000 pesos.

El sueldo básico para un trabajador de ese rubro será desde enero de 2019 de más de 43.800 pesos, según dio a conocer el sindicato liderado por Daniel Yofra.

El sector aceitero emplea unas 6000 personas, principalmente en la zona agroexportadora del país, e incluye grandes compañías como Cargill o Bunge.

También están incluidos en el convenio colectivo los empleados dedicados a la producción de aceites comestibles y biocombustibles.

Daniel Yofra, secretario general de la Federacion de Aceiteros (Foto: Emiliana Miguelez)
Daniel Yofra, secretario general de la Federacion de Aceiteros (Foto: Emiliana Miguelez)

La paritaria firmada por el gremio con las tres cámaras empresarias del rubro es la más alta de entre los principales gremios del país. Con una inflación proyectada de punta a punta este año de 45%, el acuerdo salarial de los aceiteros superará cerca de 30 puntos a la suba de precios.

Yofra aseguró en diálogo con TN.com.ar. que "en los últimos años el gremio pudo conseguir buenos aumentos. Nosotros consideramos que siempre nuestros reclamos están respaldados por los estudios que hace el Indec sobre cuánto necesita un trabajador para vivir dignamente".

Y afirmó que de todas maneras que el sector "no atravesó un buen 2018, según lo que dicen los empresarios, y estamos preocupados por los despidos que ya hubo en grandes empresas del sector, y donde hay compañías que están utilizando el 20% de su capacidad instalada".

El acuerdo paritario incluyó además un bono para todos los trabajadores bajo ese convenio de $33.733, que será pagado en una sola vez en enero.