Piden condenar a Carlos Menem y a Domingo Cavallo por la venta del predio de La Rural

Vendido por un decreto firmado por los dos exfuncionarios, la transacción se hizo por la cuarta parte de su valor real.

La venta a precio "vil" del predio que ahora ocupa la Sociedad Rural Argentina en Palermo sigue complicando a Carlos Menem y a Domingo Cavallo, luego de que la fiscal Gabriela Baigún pidiera la pena de cuatro años de prisión para el expresidente y de tres años y nueve meses para el exministro de Economía.

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, también pidió condenas para otros dos exfuncionarios del Ministerio de Economía y para Ricardo Agustín de Zavalía, expresidente de la Sociedad Rural, para quien reclamó la pena de dos años y diez meses.

La venta del predio de La Rural fue a partir de un decreto presidencial firmado el 20 de diciembre de 1991. Crédito: DYN/ARCHIVO/RODOLFO PEZZONI.
La venta del predio de La Rural fue a partir de un decreto presidencial firmado el 20 de diciembre de 1991. Crédito: DYN/ARCHIVO/RODOLFO PEZZONI.

En 1991, el predio de La Rural fue vendido por decisión del expresidente y el entonces ministro de Economía. Una maniobra que ahora es investigada porque se trata de un bien público vendido sin una ley del Congreso y a un precio considerado "vil" por la Justicia.

Se estima que el perjuicio al Estado Nacional fue de unos 100 millones de dólares, ya que se vendió en unos 30 millones, menos de la cuarta parte de su valor real.

En los últimos meses, Menem fue absuelto por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, pero se confirmó su sentencia de cuatro años y medio por el pago de sobresueldos.