El 48% de los niños de Argentina son pobres, según un estudio de Unicef

El informe reveló que unos 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos.

El 48% de los niños de Argentina son pobres, según un estudio de Unicef.
El 48% de los niños de Argentina son pobres, según un estudio de Unicef.

Unicef presentó este martes un estudio que reveló que casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres por tener, al menos, un derecho básico insatisfecho.

El informe arrojó que el 48% de los chicos de nuestro país son pobres midió la pobreza de manera multidimensional: se basó en el análisis de privaciones no monetarias y tomó en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos y determinan situaciones de pobreza.

(Unicef)
(Unicef)

De este modo, la investigación mostró que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro.

"La pobreza tiene cara de niño y de niña", afirmó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina.

La metodología de medición de pobreza multidimensional es más especifica que la que apunta solamente a determinar esa condición bajo parámetros de ingreso económico en los hogares (pobreza monetaria), según el estudio.

Unicef llevó adelante el informe junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia.

El trabajo tomó como base la última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que corresponde al primer semestre de 2018.