Cuadernos K: le ordenaron a Claudio Bonadio que defina si sobresee a Máximo Kirchner

La Cámara le pidió al juez que decida si el diputado forma parte de una asociación ilícita.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner

La Cámara Federal porteña le ordenó al juez federal Claudio Bonadio resolver si el diputado nacional Máximo Kirchner forma parte de una asociación ilícita que se investiga en la causa de los "cuadernos de las coimas". Además, rechazó liberar al exsubsecretario de Control y Coordinación del exministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

En lo referido al hijo de la expresidenta Cristina Kirchner, el Tribunal de Apelaciones resolvió que Bonadio es quien tiene que definir si lo procesa, le dicta la falta de mérito o lo sobresee por el delito de asociación ilícita, al igual que a otros referentes de la agrupación La Cámpora.

Luego de indagar al diputado y a los demás implicados, Bonadio envió la parte de la investigación referida al financiamiento de la política y a quienes recibían este dinero a otro juzgado por entender que no formaba parte del hecho principal.

Máximo Kirchner tiene un pedido de sobreseimiento por el delito de asociación ilícita hecho cuando se presentó a su declaración indagatoria, y los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi decidieron que es Bonadio quien debe definir el tema y no el nuevo juez a cargo de esta parte del caso, Sergio Torres.

Por otro lado, los mismos camaristas resolvieron que otro acusado, Roberto Baratta, siga preso en la causa por los "Cuadernos K", porque su libertad "podría poner en serio riesgo la investigación y recolección de pruebas".

Los jueces rechazaron un nuevo intento por parte del excolaborador del también preso exministro Julio De Vido de obtener la libertad en la causa donde ambos están procesados con prisión preventiva como supuestos organizadores de asociación ilícita y cohecho.

En el fallo se desestimaron todos los argumentos que el propio Baratta expuso en una audiencia personal. Cabe recordar que está procesado por asociación ilícita, admisión de dádivas en 90 hechos y cohecho pasivo en cuatro hechos expuso.