El Banco Central, con margen para liberar pesos a fin de año

La entidad que lidera Guido Sandleris sobrecumplió por segundo mes consecutivo en noviembre la meta de base monetaria.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El Banco Central sobrecumplió por segundo mes consecutivo en noviembre la meta de base monetaria, por lo que tiene margen para liberar pesos en diciembre, un mes en el que es alta la demanda de dinero por el mayor consumo.

Si bien la economía está en recesión y el consumo viene cayendo con fuerza, los consumidores elevarán sus niveles de gasto en la segunda mitad de diciembre como tradicionalmente lo hacen por las fiestas de fin de año.

El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar hasta junio de 2019 el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto al promedio mensual de septiembre.

En noviembre, el promedio mensual de la BM fue de $1,25 billones, $14.500 millones por debajo de la meta y $4.000 millones por encima del promedio de octubre, según informó este lunes la entidad que conduce Guido Sandleris.

El incremento de la BM con respecto a octubre se explicó por el aumento de $15.000 millones en los encajes bancarios no-remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11.000 millones.

Para cumplir con su meta, el Banco Central subasta diariamente letras de corto plazo, las Leliq, cuya tasa de interés es determinada endógenamente por el mercado.

Durante noviembre la tasa de interés promedio continuó reduciéndose gradualmente hasta finalizar en 60,8%, lo que implica un descenso de 7,3 puntos porcentuales respecto a fin de octubre y de 12,8 puntos en comparación con el máximo alcanzado del 73,5% el 8 de octubre.

Como la Base Monetaria se redujo en dos meses más de lo exigido por el promedio para cumplir con la meta, ahora la entidad monetaria tiene margen para liberar dinero y abastecer al mercado en un momento de repunte estacional del consumo.

Al margen del consumo, entre la segunda quincena de diciembre y primera semana de enero el Estado y el sector privado abona el medio aguinaldo, por lo que también se dar un “natural” incremento en la demanda de dinero.