Madrid, blindada: el megaoperativo de seguridad que preparan para el River-Boca

Las autoridades trabajan en la preparación de un despliegue policial sin precedentes en el país. Los detalles. 

EFE/Javier Lizón
EFE/Javier Lizón

Con vistas a la Superfinal de la Copa Libertadores que protagonizarán River y Boca el próximo domingo, la policía de Madrid, España, prepara un megaoperativo policial sin precedentes para el país europeo.

Debido a que el estadio Santiago Bernabéu se encuentra en el coqueto barrio del Paseo de la Castellana, motivo por el cual los vecinos tienen temor de que se produzcan disturbios, las autoridades locales planean desplegar el doble de efectivos de lo que se destina para un clásico Real Madrid-Barcelona.

(AP Photo/Francisco Seco)
(AP Photo/Francisco Seco)

En consecuencia, el Gobierno español planea blindar la capital con 3 mil policías, que incluyen a la Policía Nacional, la Local de Madrid y la fuerzas antidisturbios. .

"La preocupación es grande y habrá el doble de policías que para un Barcelona-Real Madrid. Serán entre 2500 y 3000 porque todo depende de la disponibilidad porque aquí se festeja el Puente de la Constitución y muchos policías ya tenían descanso asignado", contó el periodista Enrique Medina, del diario deportivo Marca, en diálogo con TN.

(Photo by Alejandro PAGNI / AFP)
(Photo by Alejandro PAGNI / AFP)

Al ser catalogado ​por la Comisión Estatal contra la Violencia del gobierno español como un partido de "alto riesgo", los efectivos antidisturbios serán los encargados de evitar desmanes en las adyacencias al estadio por ser expertos en control de masas.

En Madrid se esperan 80 mil personas para ver el Superclásico copero y, ante esta convocatoria, será vital la colaboración entre los gobiernos de Argentina y España para que los barras no puedan entrar a la cancha a través de la aplicación del derecho de admisión. En total, son 600 barras de ambos clubes los que tienen prohibido el ingreso al partido que tiene en vilo al mundo del fútbol.

Según lo que pudo averiguar el citado medio, otro de los interrogantes salientes en los preparativos de seguridad son los aeropuertos, tanto en Ezeiza como en Madrid. Allí los hinchas pueden compartir vuelos y, por ello, habrá un refuerzo en la seguridad aeroportuaria.