Macron ratificó su apoyo a las reformas de Macri y reclamó el acompañamiento de inversores

El presidente argentino recibió a su par francés en la Casa Rosada.

Mauricio Macri brinda una conferencia de prensa conjunta con Emmanuel Macron. Foto: AFP.
Mauricio Macri brinda una conferencia de prensa conjunta con Emmanuel Macron. Foto: AFP.

El presidente Mauricio Macri y su par francés, Emmanuel Macron, dieron una conferencia de prensa en conjunto en la Casa Rosada. Del encuentro también participaron Juliana Awada y Brigitte Macron, las esposas de los mandatarios.

Mauricio Macri y Emmanuel Macron, junto a sus respectivas esposas en Casa Rosada. Foto: Federico López Claro.
Mauricio Macri y Emmanuel Macron, junto a sus respectivas esposas en Casa Rosada. Foto: Federico López Claro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó este jueves su apoyo a la "agenda de reformas" que llega adelante el gobierno de Mauricio Macri porque, opinó, ese rumbo es "esencial" y reclamó que "todos los inversores regionales e internacionales deberían entenderlo y acompañarlo".

“Francia ha aportado constantemente su apoyo ante el FMI por las medidas que están aplicando con mucha firmeza. Y quería reafirmar mi apoyo a su agenda de reformas y seguiré apoyándolo, y mis ministros también, en el seno del FMI”, remarcó el mandatario galo.

Durante la conferencia de prensa que concedieron ambos mandatarios tras una reunión bilateral en la Casa Rosada, Macron agregó que el proceso que se lleva adelante en la Argentina es "esencial" y reclamó por ello el acompañamiento de inversores.

“Considero que es esencial, no solo para la Argentina sino para toda la región, seguir por esta vía. Y creo que todos los inversores regionales e internacionales deberían entenderlo y acompañar con su confianza el espíritu de seriedad que usted ha marcado con esa voluntad de abrir la economía”, planteó el presidente francés.

La puesta en marcha de Foro Económico Bilateral

Macri y Macron anunciaron que se acordó crear un Foro Económico Bilateral que tendrá como objetivo incrementar la relación entre las empresas de ambos, principalmente las pequeñas y medianas, y que además accedan a mecanismos de inversión cruzada.

“Quisiera que nuestros ministros puedan de nuevo el verano que viene venir acá, a su país, para defender la idea de este foro”, planteó el presidente francés.

Macron detalló que “la Argentina es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica”, pero apostó: “Creo que podemos hacerlo mejor. Vivimos en un momento importantísimo y lo vive especialmente la Argentina por las medidas que están aplicando con mucha firmeza”.

El mandatario francés aprovechó la conferencia para invitar formalmente al presidente Macri a viajar a París en el primer trimestre del año que viene. “Quisiera que traslademos la intensidad de esta relación cultura, económica, con una visita suya, espero”, dijo.

Respaldo de Francia para que la Argentina ingrese a la OCDE

Emmanuel Macron adelantó también que su país respaldará el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Creo que es una agenda importante para el país y merecida, habida cuenta de las reformas efectuadas”, consideró el jefe de Estado galo.

La conferencia completa

Con la colaboración de la Corresponsalía Buenos Aires.