El G20, la mesa de discusión de las principales potencias mundiales

El G20 comenzó a gestarse en 1999 y representa al 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial.

El G20, la mesa de discusión de las principales potencias mundiales.
El G20, la mesa de discusión de las principales potencias mundiales.

La cumbre bilateral que mantendrán el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, para tratar de ponerle fin a la guerra comercial que sacude a todas las economías será la muestra más clara de la relevancia que posee el Grupo de los 20 (G20), que hace una década se convirtió en un ámbito clave para las discusiones de las principales potencias.

Historia

El G20 comenzó a gestarse en 1999, cuando se constituyó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de los encuentros del Grupo de los 7 (G7) que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Sin embargo, la actual composición se definió tras de la crisis financiera internacional de 2008, que evidenció la necesidad de contar con un espacio de deliberaciones que incorpore a jefes de Estado y de Gobierno.

El bloque que representa el 85% de la economía global

El nombre del foro se explica en su composición, porque lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial.

La misión de diseñar políticas públicas superadoras

El G20 se consolidó como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Más allá de las cuestiones coyunturales, en sus cónclaves se analizan los grandes desafíos globales y se trata de diseñar políticas públicas que los resuelvan.

Los ojos del mundo, atentos a la cumbre en Buenos Aires

Las cumbres presidenciales del G20 atraen la atención internacional y así lo demuestra la masiva participación de periodistas en el evento que se realizará en Buenos Aires. Organizadores del evento confirmaron VíaPaís que se acreditaron enviados de 46 países. Para tener una idea, habrá más de 500 periodistas de los Estados Unidos, más de 190 de China, más de 170 de Rusia, y más de 140 de Japón.

La cumbre local coronará la presidencia argentina del G20

Las actividades que se desarrollarán entre el próximo viernes y sábado en Buenos Aires constituirán el cierre formal del trabajo que realizó la Argentina durante el 2018, año en el que estuvo a cargo de la presidencia del foro. Además, se conocerán las conclusiones sobre las temáticas de discusión que planteó el Gobierno nacional, que se centran en el futuro del trabajo y el desafío que implica para la educación, en la infraestructura para el desarrollo, y en la búsqueda de un futuro alimentario sostenible.